lunes, 20 de mayo de 2013

[SELECCIONES CLASICAS] Guus Hiddink y Corea del Sur 2002

Hoy en el blog hablaremos del sorprendente equipo de Corea del Sur que dio la gran sorpresa del Mundial de 2002.

Guus Hiddink, entrenador coreano el 2002

Con propósito del Mundial de 2002 que sería organizado por Corea del Sur y Japón, la federación surcoreana empezó a buscar un DT que lograra hacer algo importante para su equipo. El elegido fue Guus Hiddink, entrenador holandés que venía de conseguir el cuarto lugar con Holanda el 1998. Guus Hiddink no tuvo un gran comienzo en Corea del Sur, en los amistosos que la selección asiática preparaba para el mundial, solo recibía goleadas. En la Copa Confederaciones 2001, jugada en Corea del Sur y Japón, el equipo coreano no tuvo una gran presentación y en su primer partido, fue humillada 5-0 por el campeón del mundo, Francia. A pesar de que luego conseguiría 6 puntos gracias a las victorias ante México y Australia, los asiáticos quedaron fuera en fase de grupo por diferencia de goles. A pesar de todo, la Federación de Corea del Sur respaldo a Hiddink y le dio el poder de controlar desde la base de los jugadores de Corea del Sur hasta el equipo adulto, lo que le permitió conformar un equipo para el mundial que mezclaba la experiencia de los jugadores coreanos en los mundiales anteriores y la juventud de los nuevos jugadores coreanos.

Luis Figo lamentando una ocasión perdida

En la fase de grupos, Corea del Sur tuvo de rivales a Polonia, Estados Unidos y Portugal. La federación coreana solo le pedía a Hiddink que pasara la fase grupal para no tener una humillación tan grande de local. El 4 de Junio, en Busan, fue el debut de Corea del Sur en el mundial y empezó bien con una victoria 2-0 ante Polonia. Corea del Sur lograba los primeros 3 puntos de su vida en una Copa del Mundo. En el segundo partido, ante EE.UU., el marcador finalizaría 1-1 gracias al gol de Ahn Jung Hwan, quién ya había marcado en el debut. El último partido de Corea del Sur, sería ante Portugal, que era una de las grandes favoritas para quedarse con el Mundial. El partido lo ganaría 1-0 Corea del Sur con gol de un joven Ji Sung Park. El partido fue bastante polémico  con decisiones arbitrales dudosas. Corea del Sur lograba una campaña excelente, logrando 7 puntos y clasificando primeros en su grupo.

Portadas italianas después del partido ante Corea del Sur

En los Octavos de Final, Corea del Sur tuvo de rival a Italia, quién había terminado segunda en su grupo detrás de México. En un Mundial extraño, donde los dos grandes favoritos Francia y Argentina, habían quedado eliminados en fase grupal, Corea del Sur jugaba un partido polémico ante Italia. El partido empezó bien para la "azurra", que se adelantaba gracias al gol de Vieri en el primer tiempo. A pesar de que Corea del Sur había tenido la posibilidad de adelantarse mediante un penal que tapo Buffon, el partido seguía teniendo de ganador a Italia, pero cuando quedaban dos minutos para el final del partido, Seol Ki Hyeon logro empatar el partido gracias a un error defensivo de la defensa italiana. Ya en el alargue, y con el gol de oro vigente, tanto Italia como Corea del Sur fueron a buscar el gol que les diera el pase a la siguiente ronda. Sin embargo, en el minuto 13 del alargue, el arbitro Moreno puso un punto de inflexión al partido. En un pase largo que le llega a Totti, el jugador romano controla y intenta pasar de su rival, pero es derribado por un jugador coreano. A pesar de que todo el mundo vio el penal, el arbitro Moreno vio simulación de Francesco Totti, que ya estaba amonestado. Italia se quedo con 10 jugadores a falta de todo un tiempo por jugarse. Corea volvió a crecer y empezó a manejar las riendas del partido, sin embargo, cuando ya se jugaba la segunda mitad, una decisión dudosa evito que Italia ganara el partido, al anular un gol que no estaba en fuera de juego del también jugador de la Roma, Damiano Tomassi. Cuando corría el minuto 117' del segundo tiempo extra, el goleador de la fase de grupos, Ahn Jung Hwan, marco de cabeza el gol que le daba a Corea del Sur el pase a la siguiente ronda. El país exploto en emoción. Ahn, que jugaba en el Perugia antes del Mundial, fue expulsado del equipo italiano.

Lee salvando el penal de Joaquin

El sueño de Corea del Sur continuaba y esta vez tenía de rival a España, que era una de las grandes favoritas. El conjunto europeo venía de eliminar a Irlanda en penales con un Casillas sobresaliente. El partido en los 90 minutos fue bastante parejo, y no tuvo a algún rival superior. Sin embargo, en el tiempo extra, todo cambiaría  En el segundo minuto del tiempo extra, Joaquín logra desbordar por la banda y centra el balón justo antes de que saliera el balón y Morientes logra cabecear marcando lo que era el gol de oro para el conjunto español, sin embargo, el arbitro decidió anular el gol argumentando que el balón había salido. Las cámaras demostraron que el referee se había equivocado y que el gol era valido para los españoles. El equipo español se empezó a mostrar mas nervioso y el arbitro seguía jugando un factor fundamental para favorecer al equipo anfitrión, ya que corto tres ocasiones vitales para España donde quedaban solo frente al portero. En las tres ocasiones, el arbitro se equivoco. El partido finalizo 0-0 y tuvo que decidirse en los penales, misma vía por la cual España había eliminado a Irlanda. Cuando el marcador estaba 4-4, Joaquín, figura sobresaliente de España en el partido, le pego mal a la pelota y el portero Lee salvo el penal. El capitán coreano, Hong Myung-Bo fue el responsable de marcar el quinto gol coreano que ponía por primera vez en la historia a un equipo asiático entre los 4 mejores del mundo. Hiddink lograba algo que nunca nadie en Corea del Sur soñó.

Ballack celebrando su gol ante Corea del Sur

Corea del Sur se había metido por primera vez entre los cuatro mejores del planeta, y esta vez, el rival a vencer sería Alemania. El partido no tuvo color, y a pesar de que Kahn tuvo que salvar un par de ocasiones para el equipo asiático  Alemania fue superior los 90 minutos y con gol de Ballack se metieron en la final del mundial. El sueño del equipo asiático había finalizado. En el último partido de Corea del Sur, ante Turquía  por la obtención del tercer lugar, fue victoria también para los turcos, que ganarían ese partido por 3-2 con un Hakan Sukur marcando el gol mas rápido de la historia de los mundiales.

Hiddink entrenando a Australia

Guus Hiddink luego de ese mundial fue condecorado por el gobierno coreano y recibió múltiples medallas y premios. El entrenador holandés  4 años mas tarde, clasifico a Australia al Mundial del 2006, donde gracias a un penal inventado, quedaría eliminados en Octavos de Final ante Italia, que terminaría siendo campeón del mundo. 2 años después, Hiddink entrenaría a Rusia y los metería entre los 4 mejores de la Eurocopa. Actualmente, entrena al Anzhi ruso. Corea del Sur en cambio, no lograría repetir tan buen resultado en los dos mundiales siguientes, ya que en el 2006 quedaría eliminada en fase de grupos y el 2010 sería eliminado por Uruguay en Octavos de Final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario