sábado, 4 de mayo de 2013

[JUGADORES CLASICOS] Cuando el amor por los colores es mas fuerte que el dinero, Francesco Totti

Hoy en el blog hablaremos de uno de los pocos jugadores en activo que representa en su totalidad lo que es el amor por los colores, Francesco Totti.


Hoy en el fútbol los petrodolares lo controlan todo, es cosa de ver la cantidad de dinero invertido por el Manchester City o el Paris Saint-Germain, hoy repasaremos el caso de un jugador que eligió ser ídolo en su club y prefirió el amor a una camiseta que el amor al dinero, ese jugador es Francesco Totti. Totti ingreso en el 1989 a las divisiones inferiores de la AS Roma, club del que siempre fue fanático  Su madre, rechazo una oferta del AC Milán de llevárselo antes. El 28 de Marzo de 1993, Francesco Totti debuto en la Serie A en un partido ante el Brescia. Fue el inicio de una carrera espectacular.


En sus dos primeras temporadas en el club capitalino, Totti solo jugo 10 partidos, donde no marcaría ningún gol. En la tercera temporada (1994-95), Totti empezaría a jugar con mas frecuencia. En esa temporada, llegaría a jugar 21 partidos, y lograría el 4 de Septiembre de 1994 su primer gol en la Serie A, donde marcaría el empate ante el Foggia. De ahí en adelante, Totti empezaría a ser titular indiscutido en la AS Roma, donde sería la gran "joyita" romana y se convertiría en una de las grandes promesas del fútbol italiano. En la temporada 1997-98 lograría ser el capitán de la AS Roma, luego de que Aldair le entregara la jineta al jugador que el consideraba que sería el futuro de la Roma. En la temporada siguiente, Totti fue elegido el mejor jugador joven de la Liga Italiana y ya empezaba a causar interés en los grandes equipos de Europa.


En las siguientes temporadas, Totti seguiría marcando goles. Pero fue con la llegada de Fabio Capello donde  Totti empezó a ganar títulos. En la temporada 2000-01, Totti y la Roma ganarían su tercer scudetto de la historia, en una campaña donde la Roma jugo un fútbol perfecto y gano el scudetto en la ultima fecha ganándole 3-1 al Parma (Totti marco el primer gol de aquel partido). En esa temporada, fue elegido el mejor futbolista italiano y fue nominado al Balón de Oro, quedando en quinto lugar. En la temporada siguiente, la Roma ganaría la Supercopa venciendo por 3-0 a la Fiorentina y con Totti nuevamente ganando el premio al mejor jugador de la Serie A. Ya como segundo delantero (antes era creador) Totti siguió marcando mas goles, y termino subcampeón de Italia en la temporada 2003-04 detrás del Milan, Totti marcaría 20 goles y sería el jugador mas importante en la maquina de Capello. En la temporada siguiente, Capello renuncio y ficho en la Juventus (junto a otros jugadores importantes de la Roma) y la Roma bajo bastante su nivel. En esa temporada, Totti estuvo cerca de ser fichado por el Real Madrid pero el amor por los colores de Francesco pudo mas y decidió quedarse en la Roma, quién pelearía el descenso y terminaría salvándose sobre las ultimas jornadas. En esa temporada, Totti logro marcar el gol numero 107 por Serie A con la Roma, logrando ser el goleador histórico del conjunto gialorosso. En el año siguiente, la Roma contraría de entrenador a Spalletti, y Totti nuevamente cambiaría su posición, esta vez paso a ser punta donde se adapto con cierta facilidad.


La temporada 2005-06 sería muy buena para la Roma, el equipo lograría 11 victorias consecutivas y mostraría un juego que encanto a toda Europa. Sin embargo, Totti el 19 de Septiembre de 2006 se lesionaría gravemente ante el Empoli al romperse el peroné. Totti se perdería el resto de la temporada y no logro llegar en su 100% al Mundial de aquel año, que sin embargo ganarían con un gran nivel de Totti. En esa temporada Totti lograría marcar 15 goles.


La siguiente temporada para Totti sería perfecta, a pesar de que muchos daban por hecho de que bajaría su nivel luego de la grave lesión que sufrió en el 2006, Totti demostro que seguía siendo el mismo crack de antes y lograría ganar la Coppa Italia (luego de humillar 6-2 al Inter) y sería el Capocannoniere de la Serie A por primera vez, ademas de ganar el Botín de Oro como máximo goleador europeo. Los 26 goles de Totti le sirvieron a la Roma para lograr el segundo lugar en la Liga Italiana detrás del Inter, en la Champions lograrían ir a Cuartos de Final, donde serían eliminados por el Manchester United en un impresionante 7-1. En el 2007-08, Totti volvio a sufrir una lesión, aunque de menor impacto, de igual forma, lograría hacer 14 goles, ganar la Coppa Italia y llegar a Cuartos de Champions, donde nuevamente serían eliminados por el Manchester. En la siguiente temporada, la Roma no lograría hacer una gran campaña y quedaría sexta, Totti hizo un total de 13 goles.


En la temporada siguiente, llegaría Ranieri a la Roma y el equipo volvió a hacer una gran campaña. Termino segundo en la Serie A y perdió la Copa Italia en la final ante el Inter. Totti haría 13 goles. En las temporadas siguientes, la Roma no ha podido hacer grandes campañas, pero sin embargo, Totti a su gran edad, sigue siendo uno de los jugadores mas importantes del club, logrando ser el máximo goleador con una sola camiseta de la historia y siendo el segundo goleador histórico de la historia de la Serie A.


Con la "azurra", Totti debutaría en el 1998 ante Suiza, y marcaría su primer gol en Abril del 2000 en un amistoso ante Portugal. En ese mismo año, Totti jugaría la Eurocopa en los Paises Bajos donde lograría llegar a la final perdiéndola por gol de oro ante Francia. En aquella final, Totti sería elegido el mejor jugador de la final y es el único jugador en la historia que logro ser el mejor jugador de una final sin ser campeón. En la Eurocopa, Totti marcaría dos goles. Luego, Totti jugaría el Mundial de 2002 en Corea-Japón, pero Italia sería eliminada en los octavos de final en un partido polémico ante Corea. En ese partido, Totti sería expulsado por "simular" en el área  pero varios afirman que la jugada era penal y no era expulsión para Totti. En la Eurocopa del 2004 las cosas no mejorarían para Italia y menos para Totti, en la Euro jugada en Portugal, Totti sería expulsado en el primer partido por escupir a Poulsen y quedaría suspendido por 2 partidos mas. En esa Eurocopa, Italia no lograría pasar la fase de grupo al quedar atrás de Suecia y Dinamarca. Para el Mundial de 2006, Totti no llegaba en su 100%, ya que había sufrido una lesión grave antes vista, pero sin embargo, sería el maximo asistidor de ese mundial y ganaría el Mundial ante Francia. En ese Mundial, Totti marcaría un gol, en Octavos de final, ante el seleccionado de Australia. Luego del Mundial de Alemania, Totti se retiraría de la selección azurra.


En la actual temporada, Totti ha hecho 12 goles y se convirtió en el segundo goleador histórico de la Serie A detrás de Silvio Piola. En esta temporada Totti le marco un gol fenomenal a la Juventus, ademas de superar el record de máximo goleador en los derbys Roma - Lazio, logrando su noveno tanto. Actualmente la Roma esta en quinto lugar y esta en la final de Copa Italia, donde tiene que jugar ante su archirrival, la Lazio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario