jueves, 16 de mayo de 2013

[FINAL EUROPA LEAGUE] La maldición de Guttman

Hoy en el blog, revisaremos la maldición que tiene el Benfica desde la ultima Copa de Campeones que gano con el entrenador austriaco, Bela Guttman


Corría el año 1962 y el Benfica había conseguido sus primeras dos Copas de Campeones de su historia con el entrenador austriaco Guttman y el poder goleador de Eusebio. En ese mismo año, el entrenador austriaco pide un aumento de sueldo al presidente del Benfica, Antonio Cabral, y tras una fuerte discusión, Guttman es despedido y lanza una frase que nunca será olvidada por los hinchas del Benfica.. "Nunca, ni en cien años, el Benfica volverá a ganar un titulo en Europa", obviamente los hinchas y el presidente del club no se tomaron en lo mas mínimo en serio esta frase del brillante entrenador austriaco, pero revisaremos todas las ultimas finales del Benfica en Europa.


El Benfica de Fernando Riera, pierde la chance de ganar su tercera Copa consecutiva. Con nuevo entrenador, el Benfica se preparaba para jugar la Copa de Campeones del 1962-63. El Benfica venía de 2 títulos consecutivos y de la mano del chileno Riera, esperaban conseguir la tercera. Sin embargo, en la final jugada el Wembley, el Milan ganaría. El primer gol lo marco Eusebio para los lusos, pero en el segundo tiempo dos goles de Alfatini destruirían las ilusiones del Benfica de conseguir una nueva corona. El Benfica perdía su primera final post-Guttman.


El Benfica de Schwartz pierde ante el Inter en Giuseppe Meazza. En la edición del 1964-65 el Benfica volvía a llegar a una final de Copa de Campeones de la mano del DT rumano Schwartz. El Benfica había eliminado a rivales poderosos como el Real Madrid en las fases previas y se enfrentaba al Inter en la final. El marcador fue 1-0 para el conjunto italico, que lograba su segunda corona de la historia. Benfica perdía su segunda final en la era post-Guttman


Benfica vuelve a perder en Wembley y le da la corona al Manchester United. Tres años mas tarde de la final del 1965, el Benfica volvía a jugar la final de la Copa mas importante de Europa. Esta vez, el rival era el Manchester United, equipo que nunca había logrado la Copa de Campeones. Benfica venía de despachar a la Juventus en semifinales y creía que esta sería la gran chance para llegar a la tercera corona europea. El partido en los 90 minutos fue parejo y termino 1-1 con goles de Charlton para los ingleses y Graça para los lusos. Sin embargo, en el tiempo extra, el Manchester cerro todo en 6 minutos con los goles de Best, Kidd y nuevamente Charlton. El Benfica perdía su tercera final en la era post-Guttman.


Benfica cae ante el Anderlecht en la final de la Copa UEFA. Casi quince años tuvo que esperar el Benfica para volver a una final europea, esta vez sería la final de la Copa UEFA, y el rival sería el conjunto belga del Anderlecht. El Benfica venía de eliminar a grandes equipos como la AS Roma en rondas previas y en la final se enfrentaba a un equipo belga que nunca había podido ganar la UEFA. En la final de ida, jugada en Bruselas, el conjunto belga saco la primera ventaja y gano 1-0. Y en el partido de vuelta, el Benfica empezaba ganando con gol de Shéu en 36', pero 2 minutos después Juan Lozano empataba el partido y le daba la corona a los belgas. El Benfica perdía su cuarta final en la era post-Guttman.


Benfica cae en penales ante el PSV. Luego de cinco años sin llegar a una final europea, Benfica volvía a la final ante el conjunto holandes del PSV entrenado por Guus Hiddink. La final fue pareja y termino sin goles en los 120 minutos. En los penales, cuando el marcador iba 6-5 para los holandeses, Veloso tenia la responsabilidad de marcar para continuar con la serie, pero fallo su disparo y le dio la corona al conjunto holandés por primera vez en su historia. El Benfica perdía su quinta final en la era post-Guttman.



Benfica cae ante el AC Milán en Viena. 2 años después de la final de Copa de Campeones, el Benfica volvía a otra final de Champions (la quinta luego de Guttman). Esta vez, el rival volvía a ser el Milán. El partido se jugo en Viena, ciudad donde nació Bela Guttman. Muchos hinchas e inclusive el jugador mas grande en la historia de "las aguilas", Eusebio, fueron a visitar la tumba del ex DT para pedirles que acabara la maldición y por fin pudiesen ganar la "Orejona". Todas las suplicas y rezos fueron en vano, ya que Rijkaard se encargo de marcar el único gol de la final que les daba una nueva corona al conjunto italiano. El Benfica perdía su sexta final en la era post-Guttman.


Benfica cae ante el Chelsea en Amsterdam. 23 años pasaron para que el Benfica jugase ayer su segunda final de Copa UEFA/Europa League. La final la jugaba ante el campeón actual de la Champions, el Chelsea. El partido empezó mal para los lusos, ya que Torres abrió el marcador. Sin embargo, el paraguayo Cardozo se encargo de empatar todo. Pero como el Benfica sigue con la maldición, a 1 minuto del final, Ivanovic sentencio el partido a favor de los "blues" y le quito otra corona al Benfica. El Benfica pierde su séptima final en la era post-Guttman

No hay comentarios:

Publicar un comentario