viernes, 3 de mayo de 2013

[EQUIPOS CLASICOS] El subcampeonato de Sporting Cristal en la Copa Libertadores 1997

Hoy en el blog, recordaremos el historico subcampeonato de Sporting Cristal en la Copa Libertadores de 1997


Sporting Cristal venía de ser tricampeón en el fútbol peruano, pero su mejor resultado en una Copa Libertadores, había sido los cuartos de final que consiguieron en 1995, donde cayeron ante Emelec. Los hinchas ya pedían una participación decente del club "cervecero" y en el 1997 el equipo se encargo de hacerlo así. En la fase de grupos, se enfrento a Alianza Lima y a los brasileños Gremio y Cruzeiro. El primer partido lo empato ante Alianza Lima, y luego consiguió una importante victoria ante el Cruzeiro en Perú. Luego confirmo su calidad al ganarle a Gremio de local y en el cuarto partido, empato ante Alianza Lima de visita. Los otros dos partidos los perdió ante los equipos brasileños, pero el equipo clasifico tercero en el grupo y avanzo a los octavos de final.


En Octavos de final, el conjunto peruano se enfrento al poderoso Velez Sarfield de Argentina, que venía de ser campeón en el fútbol argentino. El partido de ida, se jugo en Perú, pero Sporting Cristal no pudo salir del empate a 0 y dejo sus chances bastante cerradas, pero en Argentina, el equipo peruano consiguió una histórica victoria ante Velez Sarfield con gol de Soto y se metió entre los 8 equipos mas grandes del continente.


En Cuartos de Final, el conjunto "cervecero" se tuvo que enfrentar ante la otra gran sorpresa del certamen, el Bolivar, que había goleado 7-0 al conjunto venezolano de Minervén en Octavos de Final. El partido de ida se jugo en la altura de Bolivia, y Sporting perdió 2-1. En el partido de vuelta, jugado en Lima, en un estadio lleno, el Sporting logro golear 3-0 al conjunto boliviano y se metió entre los 4 mejores equipos de Sudamerica por primera vez en su historia. El rival sería Racing de Avellaneda.


En semifinales, Sporting Cristal se enfrentaba al poderoso equipo argentino de Racing, mientras que en la otra semifinal, su rival de grupo, el Cruzeiro, se enfrentaba al equipo chileno de Colo Colo. En la ida jugada en Avellaneda, Racing venció a Sporting por un marcador de 3-2, pero el equipo albiceleste no quedo conforme y Sporting veía una gran posibilidad de avanzar a la final de Libertadores jugando en su casa. En el partido de vuelta, Sporting bailo al conjunto argentino y lo humillo goleandolo 4-1 con goles de Bonnet, Rivera, Asstegiano y Nolberto Solano. El equipo peruano, clasificaba por primera vez a la final de la Copa Libertadores y su rival era el Cruzeiro de Brasil.


Por segunda vez en la historia, un equipo peruano conseguía la final de Copa Libertadores, la anterior vez había sido Universitario en 1972, pero perdería ante el "Rey de Copas". Esta vez, el rival era Cruzeiro, quién había eliminado a Colo Colo en penales. El partido de ida se jugo en Lima, en un estadio donde no cabía ningún alfiler. El equipo dirigido por Markarian no pudo batir a Cruzeiro y se fue de Lima con un empate sin goles y con la obligación de ganar en Brasil para ganar el torneo mas importante de Sudamerica. En Brasil, Sporting Cristal jugaba mejor y tenía las mejores chances, pero no lograban batir a Dida, quién jugo un partido perfecto. Cuando todo estaba 0-0, un error defensivo del Sporting en el minuto 75', hizo que Elivelton marcara el primer y único gol del partido. Sporting lo intento como pudo en los minutos finales, pero el marcador no cambio y el trofeo lo gano Cruzeiro.


Después de esa final, Sporting Cristal siguió participando en la Copa Libertadores durante 13 años consecutivos (record peruano) pero no logro repetir una campaña tan perfecta como la de 1997. Ademas, logro ganar 3 títulos mas en Perú (2002, 2005 y 2012). Es el actual campeón de la Liga Peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario