sábado, 4 de mayo de 2013

[FINAL EN WEMBLEY] Todas las finales de Champions en Wembley

Hoy revisaremos todas las finales de la Liga de Campeones en Wembley.


El primer titulo del Milán. La primera final en Wembley se jugo en la temporada 1962-63 y enfrento al club del Milan y del Benfica. El conjunto luso venía de ganar dos Champions de manera consecutiva y el Milan jugaba su segunda final luego de haber perdido la anterior ante el Real Madrid de Di Stefano. El Milan supero al Galatasaray en Cuartos y al Dundee en semifinales, mientras que el Benfica había hecho lo mismo con el Pribram y el Feyenoord. La final la gano el conjunto rossoneri por 2-1 con dos goles de José Altafini y descuento de Eusebio.


Manchester United logra su primera corona. Wembley volvía a recibir una final 4 temporadas después de la primera, y esta vez tenía al Manchester United y nuevamente al Benfica. El conjunto inglés lograba su primera final de su historia y el Benfica jugaba la cuarta. El Manchester había derrotado al Gornik Zabrze en Cuartos y al Real Madrid en semifinales, mientras que el Benfica había hecho lo mismo con el Budapest Vasas y la Juventus respectivamente. La final fue emocionante, y acabo con el partido 1-1 en los 90' con goles de Sir Bobby Charlton para el Manchester United y Jaime Graça para el Benfica. En la prorroga, el Manchester United cerraría todo en menos de 10 minutos, con los goles de George Best, Brian Kidd y Sir Bobby Charlton.


Ajax logra el primer titulo de su vida. Dos años después de la final que corono al Manchester United como campeón, Wembley volvía a recibir una final. Esta vez tenía de contrincantes al Ajax holandés y al Panathiakos griego. El conjunto heleno llegaba a su primera final en la historia, mientras que los holandeses venían de ser goleados en la edición anterior ante el Milán  El Ajax despacho al Celtic en Cuartos y al Atlético de Madrid en Semifinales, mientras que los holandeses hicieron lo mismo con el Everton y Estrella Roja. El equipo que daría vida a la naranja mecánica se coronaría campeón ganando 2-0 con goles de van Dijk y Haan y lograría su primera corona de toda la historia.


Liverpool bicampeón. 6 años pasaron para que "la catedral del fútbol" volviese a recibir una final, esta vez el Liverpool llegaba como campeón actual de la Champions y su rival, el Brujas, llegaba a la primera final de su historia. El Liverpool había despachado al Benfica y al Borussia Monchengladbach y Brujas había hecho lo mismo con el Atlético de Madrid y la Juventus. La final fue pareja y se decidió con el gol de Dalglish en el minuto 65'. Liverpool conseguiría la segunda Liga de Campeones de su vida.


Barcelona logra ganar la Copa de Campeones. La ultima Copa de Campeones se jugaría en Wembley (después se llamaría Liga de Campeones) y esta vez tenía de rivales al Barcelona y a la Sampdoria, dos equipos que no habían podido levantar la corona antes. El Barcelona ya había caído dos veces antes, y esta era la opción perfecta con el "dream team" de Cruyff para ganarla. Sampdoria había superado en el Grupo A al campeón de la edición anterior, Estrella Roja, al Anderlecht y al Panathiakos, mientras que Barcelona había hecho lo mismo en el Grupo B con el Sparta Praha, el Benfica y el Dinamo de Kiev. La final sería pareja y en los 90' no hubo ningún equipo que pudiese marcar el primer gol. En la prorroga, un tiro libre de Koeman en el 111' daría el gol de oro para el conjunto catalán y daría la primera copa para el Barcelona.


El Barcelona de Guardiola gana su cuarta Champions. La ultima final que se ha jugado en Wembley (hasta la que se jugara este mes) tuvo de rivales al Barcelona y al Manchester United, dos equipos que habían conseguido ganar su primera corona en tierras inglesas. El Barcelona había llegado a la final batiendo al Shakthar en Cuartos y al Real Madrid en Semifinales, mientras que el conjunto ingles había hecho lo mismo con el Chelsea y el Schalke 04 respectivamente. La final solo tendría un color, el blaugrana. El Barcelona se pondría en ventaja con gol de Pedro, pero el Manchester empataría con Rooney. Barcelona ya en el segundo tiempo cerraría el partido con los goles de Messi y Villa y bajaría su cuarta estrella del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario