domingo, 19 de mayo de 2013

[JUGADORES CLASICOS] Matthias Sindelar, el Mozart del Futbol

Hoy en el blog revisaremos la historia de un futbolista fenomenal y que para muchos fue el mejor jugador austriaco de todos los tiempos.


Matthias Sindelar fue un jugador austriaco que nació en en 1903. Para muchos periodistas austriacos y gente que lo vio jugar, Sindelar fue el mejor jugador de toda la historia en Austria y para muchos, uno de los jugadores mas elegantes que el fútbol dio. Sindelar tenia familia judía de etnia checa. Matthias se traslado junto a su padre en 1906 a Viena en busca de un mejor trabajo para su padre, que era herrero. De pequeño se ganaría el apodo de "Hombre de papel" por su facilidad de driblar rivales.


A los 15 años, Matthias ficho por el Hertha Viena y tiempo después entro al equipo mas popular de Austria, el Austria Viena, donde lograría tres Copas locales en sus primeros años. Con solo 17 años, Sindelar fue convocado a la selección de su país y en su primer partido le marcaría un gol al seleccionado de Checoslovaquía. Su gran capacidad goleadora y su impactante calidad para dejar rivales en el camino le sirvió para ser el jugador mas importante de Austria en aquellos años. Con el tiempo, Sindelar fue nombrado "El Mozart del Fútbol  y junto a su selección, fue al mundial de 1934, donde fue eliminada en un partido totalmente arreglado ante la Italia Fascista. Gracias a su gran capacidad, equipos grandes como el Manchester United querían contar con Sindelar en sus filas, pero nunca se logro concretar un traspaso importante. En los Juegos Olimpicos de Berlin el 1936, Sindelar logro la medalla de plata, luego de perder la final ante Italia.


El 12 de Marzo de 1938, la Alemania Nazi de Hitler llevo a cabo la invasión y anexión de Austria a Alemania. Hitler, sabía bien de la calidad que tenía Austria en el fútbol y decidió incluir a los mejores jugadores del "Wunderteam" austriaco en la selección germana con vistas de la Copa del Mundo de 1938. Todos los jugadores de Austria pasaron a formar parte del equipo alemán a excepción de uno, Matthias Sindelar. En cada partido en que la nueva selección alemana con los jugadores austriacos enfrentaba para preparase para el Mundial, Sindelar fingía alguna lesión para no jugar. Hitler, a modo de despedida de la selección de Austria, decidió programar un amistoso entre la selección de Austria y la selección de Alemania, partido en el que Sindelar quiso participar siendo capitán de la selección austriaca. Mucho se rumoreo de que en aquel partido, a los austriacos se les obligo que se tenían que dejar perder y esto se vio en que Sindelar en cada balón que tenía, humillaba a los defensas alemanes bailándolos mil veces y fallando solo frente al guardamente. Al finalizar el primer tiempo, el marcador seguía siendo 0-0. Sin embargo, al empezar la segunda mitad, Sindelar en la primera ocasión que tuvo, batió al portero germano y marco el primer gol para el conjunto de Austria. Al celebrar el gol, todos esperaban que hiciese el saludo nazi, pero el "Hombre de Papel", fue frente al palco donde estaban las principales autoridades germanas (entre esas, Adolf Hitler) y empezó a bailar enfrente de ellos. El "Fuhrer" quedo enfurecido al ser humillado públicamente por Sindelar, que sabía que esa era la última vez que tocaría un balón de fútbol. Austria venció ese partido por 2-0.


Luego del partido, Sindelar fue convocado varias veces a la nueva selección alemana, pero se negó a participar en todas las oportunidades. Los informes de la policía nazi lo catalogaban como "amistoso hacía los judíos". Cuando el presidente del Austria Viena fue expulsado de su cargo por ser judío, Sindelar le mostró apoyo, al igual que cuando un amigo suyo tuvo que vender su restaurant por el mismo motivo. Esto le sirvió para ganarse el odio total de Hitler y el rechazo total de las autoridades alemanas. El 23 de Enero de 1939, Sindelar fue encontrado muerto en su departamento junto a su novia de origen judío  Los informes pusieron que Sindelar murió por intoxicación de monóxido de carbono. Nunca se supo si fue un suicido o fue un asesinato. En el funeral del futbolista mas importante de la historia de Austria, mas de 40.000 personas asistieron desde su Austria natal, el cual fue un héroe popular y fue el único que se atrevió a desafiar a uno de los dictadores mas crueles de la historia universal.

2 comentarios:

  1. órale http://4.bp.blogspot.com/-PPzkI3H-xJQ/UOXdJhPvBOI/AAAAAAAADi8/oQP4p3iNxks/s1600/TSqTD.gif

    ResponderEliminar
  2. http://i.qkme.me/3qu29n.jpg

    ResponderEliminar