jueves, 8 de noviembre de 2012

[JUGADORES CLASICOS] "Valdanito", Hernán Crespo


Existen pocos jugadores que hayan pasado de tanto equipo grande a otro, Hernán Crespo es uno de ellos, el delantero argentino ya lleva 19 temporadas en el profesionalismo y tiene 323 goles oficiales. En este blog, repasaremos un poco de la vida de "Valdanito".


Crespo debuto con 18 años en River Plate de la mano del DT Daniel Passarella en el 1993, enfrentándose a Newells. En esa temporada, y en el 1994, se consagro como campeón del Torneo Argentino marcando 13 y 5 goles respectivamente. La siguiente temporada sería inolvidable tanto para Hernán como para River Plate, el club argentino sería campeón de la Copa Libertadores luego de 10 años, y daba su segunda vuelta olímpica de la historia. Crespo sería figura importante en la final de la Copa ante América de Cali ya que tras la derrota en la ida por 1-0, Crespo marcaría los dos goles que le darían la segunda Libertadores a los "millonarios". Con eso, se consagro como ídolo de River. En el equipo "millonario", marcaría 34 goles en 78 partidos y sería comprado por el Parma italiano.


Debuto el 27 de Octubre de 1996 ante el Inter, y marcaría un gol en su debut. En su primera temporada en el Parma (1996/97) saldría subcampeón detrás de la Juventus y marcaría 12 goles en total, en la temporada siguiente, en Champions quedarían eliminados en fase de grupos al no lograr superar al Dortmund que clasificaría como primero. En Liga terminarían quintos e irían a la Copa UEFA. Crespo marco 14 goles en esa temporada. La siguiente temporada sería inolvidable para los "gialloblu", de la mano de los goles de Crespo, ganarían la Copa UEFA ante el Marsella por 3-0 (1 gol de Crespo). En la Liga, terminarían en cuarto lugar y volverían a acceder a la Champions y ganarían la Copa Italia. Doblete para Crespo, que marco 16 goles en Liga y 28 goles en total. En su ultima temporada en Parma, termina quinto en Liga, ganaría la Supercopa Italiana y marcaría 26 goles en total. Fue comprado por la Lazio que tenia que defender el scudetto.


En su primera temporada en el club capitalino, marcaría 28 goles en 40 partidos y sería goleador del campeonato. Saldría tercero en Liga, en la Champions quedaría eliminado en la segunda ronda de grupos y en Copa Italia seria eliminado por el Udinese. En la temporada 2001-02, saldría sexto en la liga italiana, en la Champions quedo ultimo en su grupo y marco un total de 20 goles.


Fue vendido al Inter donde no jugo tan bien como se esperaba, marco 16 goles en 30 partidos y termino subcampeón en Liga. Luego fue vendido al Chelsea ingles que quería ser campeón después de muchos años, pero solo logro quedar tercero en la Premier, Crespo celebraría 12 veces en total. Luego de esa temporada, fue cedido al Milán en el 2004/05. En los rossoneri perdería la final de Champions ante el Liverpool (dos goles de Crespo) y terminaría como subcampeón de Liga, Crespo marco 18 veces y volvió al Chelsea. En su segunda temporada en Londres, Crespo saldría campeón y marcaría 13 goles y sería vendido al Inter nuevamente, donde en tres temporadas marco 28 goles en 85 partidos y salio tricampeón de la Serie A. Despues fue vendido al Genoa, donde ya con 34 años jugo 21 partidos y celebro en 7 ocasiones, finalmente en la Liga Italiana, fue vendido al primer club donde arribo, el Parma, donde en 3 temporadas jugo 46 partidos y celebro en 14 ocasiones. Es el máximo goleador de la historia del Parma.


Con la albiceleste, debuto en los Juegos Olimpicos de Atlanta en el 1996, donde sería subcampeón del torneo y goleador. Ya con la adulta, es el goleador histórico de las clasificatorias con 19 goles y ha jugado 3 mundiales de fútbol, donde ha marcado 4 goles en 8 partidos. En el Mundial de 2006, recibió la bota de plata.


Actualmente, Valdanito esta jugando en la Liga de la India, en el Euro Musketers, donde no ha jugado aún. Es el segundo goleador argentino de la Liga Italiana de la historia (detrás de Batistuta). Ha reconocido que es hincha de River Plate pero aún no tiene dispuesto volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario