lunes, 5 de noviembre de 2012

Especial Derby de Roma [Lazio - Roma, en los ultimos 15 años]


Para muchos es el derby con mas pasión en Italia, y uno de los derbys con mas pasión en toda Europa. Lazio y Roma vuelven a jugar un derby este Domingo, donde ambos quieren sacar los 3 puntos que los harán reyes de Roma por varios meses. En este blog, revisaremos los partidos mas apasionantes e importantes de los últimos 15 años.



Fin de 14 años de no sumar tres puntos de visita. Corría la jornada 26º del Calcio Italiano, y tanto Roma como Lazio venían necesitados de puntos para intentar ir a la Europa League. El partido empezo rapidamente con polemicas, jugada de contragolpe de la Lazio en 9' y el portero de la Roma baja al jugador biancocelesti y es expulsado. Y en el penal, Hernanes manda a guardar y marca el 0-1 para la Lazio. Luego de varios intentos de la Roma de marcar el empate, una gran jugada que Juan impacta en el palo, le cae a Borini que marca el 1-1 parcial. En el segundo tiempo, tras un error defensivo de la Roma de Luis Enrique, Mauri marca el 1-2 que sello el partido. Luego de eso, Lazio iria a Europa League y Roma no clasificaría a nada.



The King of Rome.. is not dead. La Roma venía de 4 victorias consecutivas en el derby, y quería ganar una quinta para superar su record de mayor victorias seguidas en derbis.. en un primer tiempo aburrido donde solo se destaco el palo de David Pizarro y un par de ocasiones que salvo Doni para la Roma, se acabo 0-0.. en el segundo apareció el capitán de la Roma, Francesco Totti, quién de tiro libre y luego de tiro penal, marco 2 goles para sellar un 2-0 ante una Lazio que termino con 9. Luego de eso, tanto Roma como Lazio irian a Europa League, aunque los primeros no superarían la fase previa.



Derby de Coppa Italia. AS Roma y SS Lazio se encontraron después de varios años en una Coppa Italia, en esta ocasión, el derby fue emocionante y gracias a un error defensivo se encontró ganador a un partido parejo. Ante un primer tiempo aburrido, en el segundo ambos equipos salieron a buscar el gol. Ambos marcaron un gol (Borriello para la Roma de penal y Hernanes para la Lazio de la misma forma) y el partido estaba para cualquiera, pero un error defensivo de la Lazio, permitió que Fabio Simplicio marcara el 2-1 a 14 minutos del final y sellara la victoria para los gialorossos. Después de eso, la Roma clasificaría a semifinales (en cuartos de final vencería a la Juventus en Turín) y caería derrotada ante el Inter por un global de 2-1.



El derby de Mirko Vucinic. AS Roma llegaba como segunda del calcio con la obligación de ganar para quedar puntera y quedar al borde de un nuevo scudetto y Lazio en cambio, venía abajo y estaba intentando salvarse del descenso. El partido empezó bien para la Lazio, con gol de Rocchi, la Lazio jugaba mejor que la Roma y se iba con victoria merecida. En el segundo tiempo, Lazio tuvo la gran opción de ponerse 2-0 mediante penal, pero el tiro de Floccari fue tapado por Julio Sergio y 5 minutos mas tarde, Vucinic marcaba de penal el empate a 1. En el minuto 64, Vucinic marco de tiro libre el 2-1 para la Roma que sello el triunfo y el liderato. Después de eso, AS Roma perdió con la Sampdoria a falta de 3 fechas para el final y perdió el campeonato que lo gano el Inter, y Lazio se salvo del descenso.



El gol en el ultimo minuto. AS Roma venía necesitada de un triunfo para intentar mantener opciones para ser campeón y necesitaba vencer a una Lazio que no se jugaba nada mas que el orgullo de vencer el derby. El partido empezó bien para la Roma, Rodrigo Taddei marco el 0-1 en 31', pero Goran Pandev a 1 minuto del final del primer tiempo empato el derby. En el segundo tiempo, en 57', Rocchi puso en ventaja a la Lazio de penal, pero al 62' Perrotta volvía a emparejar el derby. Cuando el empate parecía ser el resultado final, en el minuto 90', luego de un rebote de Doni, Behrami marco el 3-2 que le dio el triunfo a la Lazio. Luego de eso, la Roma no pudo superar al Inter en la tabla y la Lazio no clasifico a nada.



Humillación biancocelesti. AS Roma venía de un campeonato bueno y jugando a gran nivel, Lazio venia igual, pero debajo de la Roma en la tabla general. El derby prometía ser un partido parejo pero termino siendo todo lo contrario, al minuto 44' del primer tiempo, Ledesma puso en ventaja a la Lazio. Luego, en el segundo tiempo, Oddo puso de penal el 2-0, y al minuto 73', Mutarelli sello el 3-0 para la Lazio. Luego de eso, AS Roma saldría segunda del campeonato y Lazio terminaría tercera.



11 victorias consecutivas. La Roma venía jugando una gran temporada y a gran nivel, peleaba por un cupo a Champions League y venia de 10 victorias consecutivas (record italiano junto a dos equipos mas) y quería superar ese record y para ello, debía vencer a la Lazio. En un partido apasionante, con goles de Taddei y el juvenil Aquiliani, la Roma gano 0-2 para conseguir el record italiano (luego seria superado por el Inter) ante su archirrival. Luego de eso, la Roma terminaría quinta y la Lazio sexta, pero con el escando del Calcipoli, la Roma terminaría segunda y la Lazio bajaría mas puestos aún.



El derby de Paolo di Canio. Paolo di Canio retornaba a los derbis y se prometía un gran espectáculo en el Olimpico, en 29' el mismo Di Canio marco el 1-0 que termino siendo polémica por su celebración (hizo un saludo nazi), en los 68' empataría Cassano para la Roma, pero la Lazio sellaría el partido con goles de Cesar y Rocchi. Luego de eso, ambos equipos harían temporadas nefastas, pero la Roma conseguiría la clasificación a la UEFA.



"Il tacco di Dio". Con ese nombre bautizo el relator romanista Carlo Zampa al golazo que marco Mancini en el derby. Cuando solo restaban 10 minutos, un centro de Cassano fue golpeado con el taco de Mancini quién marco un gol espectacular, luego Emerson sellaría el partido luego de un gran contragolpe del equipo entrenado por Fabio Capello. Luego de eso, Roma terminaría subcampeón detrás del Milan, y la Lazio iría a la Copa UEFA.



Poker de Montella y "cucchiao" de Totti. AS Roma venía de ser campeona de Italia, y Lazio demostraba gran nivel. En un partido sin precedentes, la Roma humillo por 5-1 a la Lazio con 4 goles de Montella y un golazo de Totti quién definió con una "cucharita" ante Peruzzi. El gol de la Lazio lo marco Dejan Stankovic. Luego de eso, Roma sería segunda del calcio y Lazio iria a la UEFA.



Ultimo derby del Milenio. En el ultimo derby del milenio, Roma y Lazio prometían gran juego, ambos equipos venian jugando bien y tenian opciones claras de ser campeones. En un primer tiempo apasionante, la Roma sello el partido con un 4-0 rotundo con dos goles de Delvecchio y dos goles de Totti. En el segundo tiempo, Lazio descontaría con Mihajlovic de penal. Luego de eso, Lazio se coronaría campeón por segunda vez en su historia, y la Roma iria a Copa UEFA.



El derby infinito. Roma y Lazio venian a gran nivel y se enfrentaban en un partido que termino siendo épico. Rápidamente, la Roma se puso en ventaja con gol de Delvecchio, pero 3 minutos mas tarde, R. Mancini lo empato. En el segundo tiempo, Lazio llego a estar 3-1 con goles de Mancini y Salas, y ademas, jugaba con 1 jugador mas, pero la Roma logro empatar el partido de forma impresionante con goles de Di Francesco y Totti. Sobre el final, Delvecchio marco el 3-4, pero el arbitro anulo un gol que era totalmente valido. Luego de eso, Lazio sería subcampeona y Roma iría a la Copa UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario