sábado, 10 de noviembre de 2012

[JUGADORES CLASICOS] "L'oumo derby", Marco Delvecchio


"El hombre derby" es llamado Marco Delvecchio, el jugador nacido en Milán es el máximo goleador en los derbys Roma - Lazio y en el blog vamos a repasar un poco de su vida.


Marco Delvecchio nació en Milán en el 7 de Abril de 1973 e hizo toda su carrera juvenil en el Inter, club en el que debuto en el 1991, donde en 4 partidos no marco ningún gol. Fue cedido para la temporada siguiente al Venezia, donde en 20 partidos marco 3 goles, la siguiente temporada volvería a ser cedido, esta vez en el Udinese, donde en 7 partidos no celebro. Volvería al Inter donde estuvo 1 temporada en la que marco 5 goles en 33 partidos, sería vendido a la Roma a cambio del jugador giallorosso, Marco Branca.


Llego a la Roma en la temporada 1995-96, donde jugaría con el dorsal 24. En su primera temporada marcaría 10 goles en 24 encuentros, en esa temporada la Roma saldría quinta en la Serie A, en Copa Italia quedarían eliminados en la segunda ronda y harían una gran Copa UEFA en la que llegarían a semifinales. En la siguiente temporada, harían una pésima Serie A donde terminarían 12º, en Coppa Italia y Copa UEFA la historia no sería muy distinta, Delvecchio celebraría en 4 ocasiones. Para la temporada siguiente, llegaría Zeman, donde Delvecchio pasaría a jugar de punta, con el técnico checo, la Roma termino cuarto en la Liga Italiana y en Coppa Italia quedarían eliminados en los Cuartos de Final, Delvecchio celebro en 7 ocasiones en este campeonato. En la siguiente temporada, la Roma solo terminaría en quinto lugar, pero Delvecchio sería por primera vez el goleador del equipo al marcar 18 goles. En la siguiente temporada, la Roma contrataría a Fabio Capello como DT, terminarían sextos y Delvecchio marco 11 goles. La temporada siguiente sería la mejor para Delvecchio en la Roma, a pesar de no ser tan titular con la llegada de Batistuta, la Roma ganaría el scudetto en ese año, Delvecchio se convertiría en el goleador histórico de los derbys y en total, marcaría en 3 ocasiones. La temporada siguiente, Delvecchio solo marco 2 goles y la Roma termino segunda del campeonato tras la Juventus. En el 2002-03, la Roma haría una de sus peores temporadas y terminaría únicamente en el octavo puesto. Delvecchio volvería a celebrar en 3 ocasiones únicamente. En su penúltima temporada en la Roma, Delvecchio salio segundo con la Roma, pero nuevamente marco 3 goles. En su ultima temporada de la Roma, antes de ser vendido en el mercado de invierno, Delvecchio alcanzo a jugar 4 partidos, donde no marco goles. Fue vendido al Brescia.


En la media temporada que estuvo en el Brescia, Delvecchio jugo 5 partidos pero no marco goles. Para la temporada siguiente sería vendido al Parma, donde jugo en 8 ocasiones y marco 1 gol. En su ultima temporada en el profesionalismo, fue vendido al Ascoli, donde jugo 10 partidos y marco 2 goles. Uno de esos 2 goles fue a la Roma, como se ve en la foto.


Con la "azurra", fue campeón del campeonato sub-21 disputado en España en el 1996, también fue a los Juegos Olimpicos de Atlante el mismo año. Con la selección mayor debuto en el 1998, donde jugo en 22 ocasiones y celebro en 4. Uno de esos goles, se lo marco a la selección de Francia en la final de la Eurocopa 2000, donde Italia perdería dramáticamente. Fue convocado también por Trapattoni para la Copa Mundial de 2002, pero no marco goles.


Después de su retiro del profesionalismo, jugo con el Pescatori Ostia en un campeonato amateur de la región, marco en 34 ocasiones de 35 partidos. En la película "Shaolin Soccer", Delvecchio presto su voz para un personaje. Participo en el estelar del canal RAI "Bailando con las estrellas", donde termino en segundo lugar. Actualmente, es comentador del canal deportivo "Sky Sports" y también trabaja en la radio "Teleradiostereo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario