sábado, 3 de noviembre de 2012

[EQUIPOS CLASICOS] Deportivo Alaves y la final de la UEFA 2001


Probablemente, si decimos que un club pequeño como el Deportivo Alaves llegue a una UEFA puede ser sorpresivo, que logre llegar a la final venciendo a rivales como el Inter de Milan es mas que historico. En la temporada 1999-2000 de la Liga Española, el Alaves hizo una campaña mas que historica al quedar sexto y llego a estar segundo durante varias fechas, lo mas sorpresivo de esta campaña es que quedaron a solo 3 puntos de ser el segundo de la liga y haber tenido la posibilidad de ir a Champions League de manera directa. De la mano del portero argentino Martín Herrera (recibio 38 goles en 37 partidos, fue el portero menos batido) y otros grandes jugadores, el Alaves se había hecho un nombre importarte dentro de España. A la temporada siguiente, llegaron jugadores como Ivan Alonso e Ivan Tomic para completar una plantilla que quería hacer historia. El club de Vitoria se centro completamente en la Copa UEFA (En Liga terminaron decimos). El inicio fue ante un rival mas que sencillo, se enfrentaron ante el Gaziantepspor turco, luego de un 0-0 en la ida, ganaron 4-3 en la vuelta en un partido que creo mas problemas de los debidos. Luego, en la segunda ronda, se enfrentaron ante el Lillestrøm SK noruego, donde clasificaron con un global de 5-3, ya en los dieciseisavos de final se enfrentaron ante un rival un poco mas complicado como lo era el Rosenborg, pero luego del 1-1 de la ida, ganaron 3-1 en la vuelta para sellar su paso a las rondas finales.


En los octavos ya empezaban a salir rivales de calidad, clubes como el Barcelona, el Porto, la Roma, el Liverpool, el PSV y el Parma se encontraban de posibles rivales, pero al Alaves le toco un desafio mas difícil aún, el Inter de Milan. Luego de un apasionante 3-3 en el estadio del Alaves (goles de Moreno, Tellez e Ivan Alonso), tenía la muy difícil misión de tener que ir a ganar a San Siro, y sacando unos huevos impresionantes, el Alaves con goles de Cruyff (hijo de Johann) y Tomic gano por 2-0 ante 9.000 hinchas que quedaron enmudecidos. Los cuartos se avecinaban y el rival era el Rayo Vallecano que había dado la sopresa al eliminar al Bordeaux en Francia. En la ida en Alaves, el Deportivo no tuvo problema alguno y sello facilmente la eliminatoria al golear por 3-0 con goles de Azkoitia, Eggen y Vucko. En la vuelta en Madrid, se pusieron en ventaja con gol de Cruyff, pero el Rayo lo termino dando vuelta para ganarlo 2-1. Se venian las semifinales para un equipo que estaba haciendo historia de la mano del DT Mané.



En las semifinales les toco con el Kaiserlauten alemán, mientras que en la otra semifinal se enfrentaban dos grandes del futbol como el Barcelona y el Liverpool. En la ida en España, Alaves goleo por 5-1 con dos goles de Contra, uno de Cruyff, uno de Alonso y uno de Mocelin para sellar el paso a la final. En Alemania, la historia no seria distinta y ganarian 1-4 con goles de Alonso, dos de Vucko y uno de Gañan. El Alaves hacía historia y se metia por primera vez en una final de un torneo internacional.


La final era contra el potente Liverpool que había vencido por 1-0 al Barcelona. Un equipo experimentado en finales, ganador de Champions y UEFAS, contra un equipo que nunca en su vida había llegado a una final internacional. Era David contra Goliat, pero el Alaves sabía que podía ganar si jugaban como venían jugando. El partido sería una batalla épica, donde Dortmund vio a dos equipos con ganas de ganar y vio la mejor final de la historia de la Copa UEFA (y quién sabe, de todos los torneos internacionales). 16 de Mayo de 2001 quedara imborrable en la cabeza de los hinchas del Alaves, ante 48.000 espectadores, el Alaves formaba con Herrera; Contra, Karmona (c), Tellez, Eggen, Geli; Cruyff, Tomic, Desio, Astudillo; Moreno. Y su rival lo hacía con Westerveld; Carragher, Henchoz, Hyypïa (c), Babbel; Murphy, Gerrard, Hamman, McAllister; Owen, Heskey. El partido iniciaba, y no empezaba bien. Babbel marcaba el 1-0 para los ingleses en apenas 3 minutos de juego, la historia iria para peor cuando Gerrard en los 16' ponía el 2-0. Los españoles no se rindieron y encontraron el descuento en Alonso, quién en 26' ponía el 2-1. Sobre el final del primer tiempo, McAllister marca en los 40' un penal que dejaba el 3-1 que cerraba el primer tiempo. La tristeza se inundaba en España, mucho Liverpool para tan poco Alaves.. el 3-1 parecía imposible de remontar, pero la esperanza no se perdía para los 11 muchachos de Mané. En el segundo tiempo, saco a Astudillo y metió al brasileño Mocelin, rápidamente Javi Moreno descontaba nuevamente en 47', y dos minutos mas tardes, marcaba el 3-3 para el Alaves. Lo imposible se estaba logrando, habían remontado un 3-1 ante el club mas grande de Inglaterra y jugaban bien. Pero el DT Mané toma, para muchos, una decisión equivocada.. saca a Javi Moreno (que había empatado el partido) para poner a Pablo, y el Liverpool marco el 4-3 a manos del goleador Fowler (que había ingresado por Heskey). La historia se tornaba difícil cuando a falta de menos de 10 minutos, te quedas 4-3 abajo.. pero un milagro llego a Dortmund y cuando las esperanzas cesaban, Cruyff en los 88' marco el 4-4 que mandaba el partido al gol de oro. El partido terminaba 4-4 y nadie creía que el partido sería así. El tiempo extra empieza y al minuto 98', el Alaves queda con 10 hombres por la expulsión de Mocelin. El partido se tornaba negro, y el Alaves se defendía para intentar prologar el partido a la tanda de penales, y al minuto 116' el capitán Karmona hacía una falta y era expulsado para dejar a su equipo con 9 hombres. De ese tiro libre, el lateral Geli impacto el balón contra su propio arco para que el Liverpool ganara la final por 5-4. El partido terminaba con ese infortunio, y el Alaves que había hecho un partido fantástico, perdía una final épica. Con 9 hombres, el Alaves decía adiós a ese gran sueño, y los hinchas que habían viajado desde España lo entendían también así.




El Alaves volvió a participar después en una Copa UEFA, pero únicamente llego a la segunda ronda donde cayo ante el Besiktas, y en esa misma temporada (2002/03), el club desciende al perder ante el Real Betis en Mendizorroza y luego de una crisis en el 2007, el club bajo a Segunda B y desde ahí que no logra subir a Segunda.

1 comentario: