domingo, 11 de noviembre de 2012

[SELECCIONES CLASICAS] La selección colombiana de los años 90

Colombia es una selección que normalmente tiene muy buenos jugadores en el extranjero, ahora es cosa de ver a jugadores como Falcao que triunfan en Europa. En los años 90, un puñado de buenos jugadores también triunfo en la selección y la selección fue tan potente que incluso se les comparaba con Argentina y Brasil. Ahora, en este blog, hablaremos de aquella maquinita de Colombia en los 90.


Antes de empezar a hablar de la selección de los 90, hay que ponerse en la selección que no alcanzo a clasificar al Mundial del 86. Hay que decir que el Mundial de 1986 en un inicio se iba a hacer en Colombia, pero este país no pudo cumplir algunas exigencias de la FIFA, por lo cual el Mundial fue traspasado al país mexicano. En las clasificatorias al mundial, Colombia compartió grupo con Argentina, Perú y Venezuela. Clasifico como tercero de su grupo a un repechaje con Paraguay, el cual perdió por un global de 4-2. Ya para el Mundial siguiente hay que destacar un detalle no menor, el club Atlético Nacional logro ganar la Copa Libertadores por primera vez para un club colombiano y la base de esa selección del 90, fue la del club campeón. En el grupo para las clasificatorias, jugo con Paraguay y Ecuador, consiguió sacar 5 puntos, con los cuales se veía obligado a una repesca internacional. La repesca la tuvo que jugar ante el seleccionado de Israel, país al que le gano 1-0 en Colombia (gol de Usuriaga) y logro sacar un empate sin goles en Ramat Gan. Colombia volvía al mundial después de del mundial de 1962.

Con jugadores de la talla de Huguita, Valderrama, Alvarez, Rincon entre muchos mas, el seleccionado colombiano jugo el Mundial de 1990 compartiendo grupo con Alemania Federal, Yugoslavia y Emiratos Arabes Unidos. En su primer partido en un mundial después de 28 años, le ganaron sin problema alguno al seleccionado de Emiratos Arabes Unidos. En Bologna, con goles de Redín y Valderrama, Colombia sumaba sus primeros dos puntos (recordar que antes la victoria valía dos puntos y no tres). El segundo partido sería complicado, se enfrentaban a una Yugoslavia poderosa, ante 32.257 espectadores en Bolonia. El partido finalizo con la derrota de los cafeteros por la mínima y ponía en peligro su clasificación. Los cafeteros tenían que decidir el paso a la siguiente ronda contra el que terminaría siendo campeón del certamen, Alemania Federal. En un estadio repleto en Milan, las ilusiones colombianas se destruían cuando a falta de 1 minuto del final Littbarski marcaba el 1-0 para los germanos, pero a la jugada siguiente, luego de un pase majestuoso del "Pibe" Valderrama, Freddy Rincon definió con gran categoría para poner la paridad en el marcador y la clasificación colombiana a la siguiente rueda. En los Octavos de Final se enfrentaron a una selección camerunesa que imponía respeto. El partido jugado en Napoles finalizo con 0-0 y prolongo el juego a un tiempo de alargue. Roger Milla abriría la cuenta para Camerún en el minuto 106' y ampliaría el marcador 3 minutos mas tardes. Colombia descontaría mediante Redín en los 115' pero no les alcanzaría para el milagro. Colombia se iba eliminado luego de un gran mundial mostrado.


Con la experiencia de un gran seleccionado dirigido por Maturana, el seleccionado colombiano quería ingresar a su segundo mundial consecutivo de la mano del mismo hombre. En esta ocasión, el grupo sería conformado por Paraguay, Perú y Argentina. En el primer partido ante los paraguayos, Colombia empato sin goles. Luego conseguiría una importante victoria en Lima por la mínima, sumando los primeros 2 puntos para el seleccionado colombiano. Después vencería en un partidazo a Argentina en Colombia, por un marcador de 2-1. Nuevamente empato después con Paraguay, esta vez 1-1 en Asunción. Goleo a Perú por 4-0 y prácticamente confirmo su clasificación y le faltaba únicamente el partido ante la albiceleste en Buenos Aires. El grupo hasta ese momento tenía a Colombia primera con 8 puntos, segunda a la albiceleste con 7 y tercera a Paraguay con 5. El partido jugado en el Monumental generaría un precedente entre la paternidad albiceleste en Argentina. El estadio estaba lleno de fanáticos que sabían que con la victoria por la mínima, ingresaban a la Copa del Mundo del año siguiente. Colombia sabía que el partido era complicado ya que nunca nadie la había ganado a Argentina en su territorio. El partido empezó y Argentina era mas. Sin embargo, al final del primer tiempo, Colombia había marcado el único gol, mediante Rincón que eludió a Goycochea para marcar. En el segundo tiempo sería un paseo para los cafeteros, quienes en los 49' se pondrían 0-2 mediante Asprilla. El partido no mejoraba para los locales, ya que en los 72' Colombia confirmaba la goleada con Rincón replicando. Con Argentina entregada adelante, Asprilla roba un error en la defensa argentina y le tira un globito a Goycochea para poner el 4-0 dos minutos mas tardes. Para finalizar una noche de terror para Argentina, Valencia ponía en el 5-0 a 6 minutos del final. Con ese marcador, Colombia accedía directamente a la Copa Mundial de 1994 y dejaba a Argentina con la opción de ir al repechaje para poder clasificar.

Colombia llegaba a Estados Unidos 1994 como una de las favoritas para ganar el torneo como lo dijo el mismo Pele. El grupo era relativamente fácil, se enfrentaron a Rumania, Suiza y el local, Estados Unidos en el grupo. En el primer partido del grupo, jugaron ante el seleccionado rumano en Los Angeles, Raducioui abrió el marcador para los rumanos en los 16' y el crack Hagi puso el 0-2 en los 34'. Valencia logro recortar distancias antes del final de la primera parte, poniendo el 1-2. Sobre el final del partido, el mismo Raducioui puso el 1-3 que sello la victoria rumana ante los colombianos. En el segundo partido, se enfrentaban a los locales con la obligación de ganar, ya que si no conseguían los 2 puntos o a lo menos el empate, se quedaban fuera del certamen antes de tiempo. El partido empezó con una dominación total de los cafeteros, pero un error de Escobar al minuto 13', puso en ventaja a los estadounidenses. Ese gol, le costo la vida al defensor colombiano. Ya en el segundo tiempo, Estados Unidos pondría un sorpresivo 0-2 en el marcador, con el gol de Stewart en los 52'. Valencia nuevamente recortaría distancias pero sería muy tarde para los cafeteros, quienes quedaban eliminados antes de tiempo de un mundial al cual llegaban entre los favoritos. En el ultimo partido y ya eliminados del certamen mundialista, Colombia le gano 2-0 a Suiza con goles de Gaviria y Lozano.


En estas clasificatorias el formato para ingresar al mundial cambio, se paso del formato de fase de grupos al formato de todos contra todos. Con esto, el seleccionado colombiano debería jugar ante todos los equipos. Ya con Maturana como DT, el primer partido fue contra Paraguay al que vencieron por 1-0. En la fecha siguiente, lograría un empate a 1 en Lima. Luego en la doble fecha, lograría vencer 3-1 a Uruguay y 4-1 a Chile. La siguiente doble fecha sería parecida, logro ganarle a Ecuador en Quito por la mínima y empataría con Bolivia en la altura de La Paz por 2-2. Para terminar la primera rueda, vencería a Venezuela por 0-2 y perdería ante Argentina por 1-0. En la ronda siguiente, ya con medio pasaje para el mundial, perdería los dos partidos de la doble fecha, el primero ante Paraguay en Asunción por 2-1 y el segundo ante Perú en Colombia por 0-1. No conseguiría mayor suerte en la siguiente doble fecha, empataría con Uruguay en Montevideo por 1-1 y caería goleado ante Chile por 4-1. Sello su clasificación al ganar tres partidos seguidos ante Ecuador (1-0), Bolivia (3-0) y Venezuela (1-0). En su ultimo partido, ante Argentina en La Bombonera (no quisieron volver a jugar en el Monumental ante Colombia luego del 0-5), con ambos seleccionados clasificados, empataría 1-1. El goleador colombiano de las clasificatorias sería Asprilla con 7 goles. Colombia clasificaría como tercera detrás de Argentina y Paraguay y sobre Chile.

En Francia 1998, el grupo lo compartiría nuevamente contra Rumania, y ahora se le sumarían el seleccionado de Inglaterra y Tunez. Ahora, hay que recalcar, que solo clasificaban los 2 primeros (pasarían de ser 24 en el mundial a 32) y ahora las victorias valían 3 puntos. En su debut con Rumania (si, nuevamente con Rumania) perderían por la mínima diferencia en Lyon con gol de Ilie. En su segundo partido, vencerían al seleccionado de Túnez por la mínima diferencia también, esta vez con gol de Preciado. En su tercer partido, tenían que jugar ante Inglaterra para definir el paso a Octavos, pero en Lens, el seleccionado inglés ganaría por 2-0 con goles de Anderton y Beckham. Con esto, el seleccionado colombiano se devolvía nuevamente a casa en la fase de grupos.


A pesar de que el titulo del post es "La selección colombiana de los años 90", no podemos dejar de recalcar el ultimo suceso de esta gran Colombia. En la Copa América 2001, albergada por ellos mismos, tenían el sueño de ganar su primer titulo internacional. Era la gran posibilidad ya que era en casa. Nuevamente hubo problemas con el albergue, algunos países se quejaban de falta de seguridad que había en el país cafetero, pero sin embargo, la Copa de igual manera se hizo en ese lugar, aunque sin la participación de algunos países, por ejemplo, de Argentina, quién argumento que "la falta de seguridad fue la razón para la renuncia de nuestro seleccionado".

Colombia compartió grupo con Chile, Ecuador y Venezuela. En el primer partido ante los venezolanos, Colombia ganaría por 2-0 con goles de Grisales y Aristizabal. En el segundo partido, se enfrentaron ante Ecuador. Nuevamente ganarian con gol de Aristizabal y con la victoria, sellaban el paso a la siguiente ronda. En el ultimo partido de la fase de grupos, ante Chile también clasificado, ganarían por 2-0 con goles de Aristizabal y Arriaga. Colombia clasificaba a la siguiente ronda sin goles en contra. En los cuartos de final de la Copa, se enfrentaron ante el seleccionado peruano. Sin problema alguno, los cafeteros golearon por 3-0 con goles de Aristizabal dos veces y Hernandez. En las semifinales, jugaron ante la sorpresa de la Copa, Honduras, que había eliminado a Brasil (si, leyó bien.. a Brasil) en cuartos. En un partido fácil para los cafeteros, ganarían 2-0 con goles de Bedoya y Aristizabal. En la final del torneo, ante 46.000 en Bogota, se enfrentaron al cuadro mexicano. Ganarían por 1-0 con gol del capitán Ivan Ramiro Córdoba y ganarían su primera Copa América y de forma invicta y con el arco imbatido.


Después de esa generación dorada de jugadores, Colombia participo en la Copa Confederaciones 2003 (por ser el ganador de la Copa América 2001) y cayo en semifinales ante Camerún en un resultado en el cual el marcador no se recuerda tanto. Después de eso, tanto para el mundial del 2002 como para el del 2006, vio truncada su clasificación a manos de Uruguay. Para el Mundial de 2010, perdió ante Chile en Colombia y quedo eliminada. Ahora, de la mano de Pekerman, Colombia se esta ganando un puesto en Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario