martes, 6 de noviembre de 2012

[JUGADORES CLASICOS] La ametralladora, Gabriel Batistuta


Probablemente, es el mejor jugador de la historia de la Fiorentina y es ídolo total en esas tierras. Hoy, en este blog, hablaremos de Batistuta, un goleador que no perdonaba, las metía todas y de la forma que fuese y es el máximo goleador argentino en los mundiales.


Gabriel Omar Batistuta nacio en Santa Fe el 1 de Febrero de 1969 y debuto en el 1988/89 con la casaca de Newells, en su primera temporada con "los leprosos" marco 6 goles en 26 partidos en Liga y 3 goles en 5 partidos en Copa Libertadores. Luego de eso, fue comprado por River Plate, y con los millonarios estuvo 1 temporada donde marco 4 goles en 24 partidos y fue comprado por el archirrival, Boca Juniors y también en 1 temporada allí maco 19 goles en 49 partidos y empezó a interesarle a varios clubes extranjeros para terminar jugando en la Fiorentina.


Con Batistuta en la Fiorentina podríamos hacer un blog aparte para los hinchas "viola", ya que para muchos Batistuta represento un Dios en aquellos años gracias a su gran capacidad goleadora, pero intentaremos resumir casi 10 años de goles de Batigol en la Fiorentina. Llego a la Fiorentina en el 1991/92 y marco 14 goles en 30 partidos, pero sin embargo, su equipo no logro mas que una misera 12º posición. La siguiente temporada sería tragica para los viola, a pesar de los 19 goles en 35 partidos de Batigol, la Fiorentina terminaría 16º en el campeonato y descendería a Serie B por diferencia de goles. En la temporada siguiente en la Serie B, la Fiorentina ascendería como primera del campeonato y Batistuta sería el tercer goleador del campeonato con 16 goles. El delantero argentina ya era figura total en Florencia y la gente lo quería. En la temporada 1994-95, nuevamente con la Fiorentina en la A, Batistuta sería el goleador del campeonato con 26 goles pero únicamente pudo quedar décimo con su equipo, en otra temporada mala para el conjunto viola. La siguiente temporada sería bastante mejor que todas las pasadas para los "viola", Batistuta y compañía terminaría quinto en el campeonato de Serie A y ganaría la Coppa Italia ante el Atalanta, en esa temporada, Batigol marcaría 27 goles en 39 partidos. En la siguiente temporada, la Fiorentina participaría en la Recopa Europea, pero seria eliminado por el Barcelona en las semifinales del campeonato. En el campeonato terminarían novenos y Batistuta marcaría 19 goles en 42 partidos. En el año siguiente, la Fiorentina terminaría quinta y clasificaría a la Copa UEFA, Batistuta marco 24 goles en 36 encuentros y sería el cuarto goleador detrás de Bierhoff, Ronaldo y Baggio. En la temporada siguiente, Fiorentina quedaría eliminada prematuramente de la UEFA, pero en la Serie A conseguiria su mejor campaña en muchos años y terminaría tercera consiguiendo un cupo a la Champions League, Batigol marcaría 26 goles en 37 encuentros. En su ultima temporada en la Fiorentina, le toco jugar en la fase de grupos ante el Arsenal y el Barcelona, y logro pasar segundo detrás del Barcelona y logro superar al Arsenal, equipo al cual venció en Inglaterra con gol de Batistuta, luego en la segunda ronda de la Champions, quedo eliminado al quedar tercero detrás del Manchester United y el Valencia. En la Serie A, la Fiorentina terminaría séptima. En su ultima temporada en los "viola", Batistuta marcaría 29 goles en 44 partidos.


En la temporada 2000-01, Batistuta sería comprado por la Roma por 35 millones de euros para un equipo que pretendía volver a dar una vuelta olímpica. En su primera temporada en la Roma, ganaría el scudetto por  primera vez luego de mas de 10 años en la Serie A y marcaría 21 goles en 31 partidos. En la Copa UEFA, sería eliminado por el Liverpool. En su segunda temporada en la Roma, sufriría una grave lesión que lo alejaría de los terrenos por varios meses, por eso solo marco 6 goles en 32 partidos y no pudo marcar en Champions, con la Roma sería subcampeón del torneo. En la temporada siguiente, jugaría 6 meses en la Roma y 6 meses en el Inter de manera cedida, pero solo haría 6 goles nuevamente. El 2003-04 sería fichado por el Inter, pero en 12 partidos, marco solo 2 goles. Finalmente, jugo los últimos dos años de su vida en el Al Arabi de Qatar, donde marco un total de 26 goles en 26 partidos.


Batistuta en la selección argentina es el goleador histórico tanto de los mundiales (tiene 10 goles), como de la historia de la albiceleste (56 goles). Jugo 3 mundiales con el conjunto sudamericano, donde marcaría 4 goles en Estados Unidos 1994, 5 goles en Francia 1998 y 1 gol en Corea/Japón 2002. En un total de 12 partidos en mundiales, marco 10 goles, con un promedio elevado de 0,83 goles por partido. Sería campeón de la Copa Confederaciones 1992 en Arabia, donde sería el goleador con 2 goles. En la Copa Confederación siguiente (también en Arabia) también marcaría 2 goles, pero ahora sería subcampeón. Participo también en 3 Copas Americas, la primera de ellas fue en Chile 1991, donde sería campeón del torneo y goleador con 6 goles. En la siguiente Copa América, en Ecuador, también sería campeón, pero esta vez marcaría 3 goles. En su ultima Copa America con Argentina, en Uruguay, marcaría 4 goles en 4 partidos, pero su equipo sería eliminado en Cuartos de Final con Brasil en penales.


Con una carrera plagada de éxitos, es el goleador historico de la Fiorentina y es el cuarto mayor goleador extranjero del Calcio. Actualmente, se desempeña como jugador de polo y es el entrenador de Colon de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario