Ronaldinho es un claro ejemplo de lo que la cerveza y la indisciplina puede hacer, antes del 2006 era el mejor jugador del mundo por lejos, pero después empezó con el alcohol y se convirtió en un jugador irresponsable, indisciplinario y sin estado físico. En este blog vamos a hablar de Ronaldinho, el tipo que maravillo a todos durante aquellos años mágicos en Barcelona, aquel que gano un mundial, aquel que hoy, juega en el Atletico Mineiro.
Ronaldinho nació el 21 de Marzo de 1980 en Porto Alegre, debuto por primera vez en el Gremio en el 1998, donde jugo 8 partidos y marco un gol. En la siguiente temporada ya sería titular, jugaría 33 partidos y marcaría 13 goles junto con 2 asistencias y poco a poco se hacía un nombre en Brasil, ya que el Gremio ganaría el Campeonato Gaucho y la Copa Sul. La temporada 2000 sería muy parecida para Ronaldinho, ya que jugaría 29 partidos, haría 18 goles y daría 1 asistencia. Sería contratado por el Paris Saint-Germain francés.
Sería traspado al PSG con polémica, ya que el Gremio no dio la aprobación para que Ronaldinho fichase en otro club y el caso fue llevado a la FIFA, que dictamino que el club brasileño recibiese 5 millones por el traspaso. En Francia llego a la final de la Copa de Francia, pero cayo ante el Auxerre, en sus 2 temporadas en París, jugo 88 partidos, marco 28 goles y dio 18 asistencias, y esto despertaría la atención de equipos como el Barcelona o el Real Madrid, pero sería el primero de estos quién se lo llevaría.
Fue fichado en la temporada 2003/04 y su costo fue de 30 millones de euros, su debut fue ante el Athletic de Bilbao, pero su primer gol lo marcaría en la segunda jornada, ante el Sevilla, donde desde el medio campo se saco varios rivales para definir con un potente disparo que golpeo el palo e ingreso. En su primera temporada en Barcelona, el club catalán termino subcampeón detrás del Valencia, en esta temporada Ronaldinho marco 15 goles en 32 partidos y dio 14 asistencias, ademas de esto, ganaría el FIFA World Player (premio entregado por la FIFA al mejor jugador del año). La siguiente temporada para el Barcelona sería notable, sería campeón de Liga de la mano del brasileño y de la mano del otro goleador que contrato, Samuel Eto'o, en esta temporada, Ronaldinho jugo 51 partidos y dio 20 asistencias y marco 20 goles. Volvería a ganar el premio al mejor jugador del año y ademas, ganaría el Balón de Oro entregado por France Football. En la temporada siguiente, 2005/06, Barcelona empezaría ganando la Supercopa Española, en esa temporada, Barcelona volvería a ganar la Liga y es muy recordado el partido ante el Real Madrid en el Bernabeu, donde Ronaldinho marca dos goles sacándose a varios rivales y definiendo con precisión ante Casillas, lo que hizo que todo el Bernabeu se pusiese de pie, sin embargo, lo mas importante de esta temporada fue la victoria en la Champions League, donde le ganarían la final al Arsenal. En este temporada, Ronaldinho jugo 41 partidos, marco 24 goles y dio 16 asistencias, como ironía, a pesar de la gran temporada del brasileño, no gano ni el Balón de Oro ni el FIFA World Player, pero sería el mejor jugador de la Liga de Campeones de ese año. En el 2006/07, el Barcelona solo ganaría la Supercopa Española (perdiera la Supercopa Europea ante el Sevilla, el Mundial de Clubes ante el Inter de Porto Alegre, la Liga Española ante el Real Madrid y en la Champions caería ante el Liverpool) y Ronaldinho en 45 partidos, marco 25 goles y dio 16 asistencias. La temporada siguiente fue la mas baja de Ronaldinho en Barcelona, los problemas con su condición física y la indisciplina mostrada por el astro brasileño hicieron que tuviese un muy bajo nivel en toda la temporada, donde solo jugo 25 partidos, marco 11 goles y dio 9 asistencias, el Barcelona no gano ningún titulo, y Rikjaard sería despedido para que llegase Pep Guardiola al club catalán, pero Pep no contaba con Ronaldinho y este fue vendido al Milán.
Fue comprado por el Milán por 21 millones de euros, y ocuparía la dorsal 80 ya que Seedorf (portador del 10) no le quiso ceder su número. En el AC Milán no fue ni la sombra de lo que fue en sus mejores épocas del Barcelona y fue criticado duramente por la afición milanista y por el DT Carlo Ancelotti, en su primera temporada en el AC Milán (2008/09), jugaría 35 partidos, marcaría únicamente 9 goles y daría 8 asistencias. La siguiente temporada fue la mejor de Ronaldinho en Milán, peleo el scudetto ante el Inter, pero lo terminaría perdiendo, a nivel individual, Ronaldinho jugo 36 partidos, donde marco 12 goles y daría 16 asistencias (el que mayor asistencias dio en la Liga, fue él). La siguiente temporada en Milán fue nefasta, jugo únicamente 12 partidos, donde no marco goles y dio 2 asistencias.
Rescindió su contrato con el Milán, y ficho en Flamengo a pesar de tener ofertas del club que lo vio nacer, el Gremio. En su primera temporada en el club de Rio de Janeiro, jugo 41 partidos, marco 12 goles y dio 16 asistencias, junto a esto, ganaría el Campeonato Carioca, la Taça Guanabara y la Taça Rio. En su segunda temporada, jugo en 3 partidos, y marco 1 gol y 1 asistencia.
Debuto con la selección brasileña en las categorías inferiores en 1995, dos años después, sería campeón de la Copa Mundial Sub-17 en Egipto, donde vencerían a Ghana. Su debut en la selección mayor se produjo en el 1999, en un partido ante Letonia que ganaron 3-0. Fue convocado a la Copa Confederaciones 2001, donde sería subcampeón del torneo (perderían 4-3 ante México) y sería goleador del torneo con 6 goles. Fue llamado al Mundial de 2002, donde jugo 5 partidos y marco 2 goles. Fue expulsado en Cuartos de Final ante Inglaterra, donde también marcaría un golazo. En ese mundial, serían campeones ganándole 2-0 al seleccionado alemán. Fue llamado a la Copa Confederaciones 2005, donde golearían a Argentina en la final por 4-1. Y en el Mundial de 2006, jugo 5 partidos donde no marco goles y fueron eliminados, a pesar de ser los grandes favoritos, por Francia. Participo también en los Juegos Olimpicos de 2008, dónde sería subcampeón detrás de Argentina. No sería convocado al Mundial de 2010 y en agosto de 2011 volvio a ser convocado para un amistoso.
Actualmente, Ronaldinho juega en el Atletico Mineiro, donde ha jugado en 27 partidos y ha marcado 7 goles junto a 11 asistencias. Según la revista "World Soccer", es el mejor jugador de la década (2000-2009). Hasta el momento, Ronaldinho aún mantiene una amistad con Carles Puyol y Lionel Messi. En el 2005, llevo unas botas de oro. Y siempre ha admitido que sus ídolos son Maradona y Ronaldo, pero que también destaca la figura de Pele y la de su hermano Roberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario