miércoles, 6 de junio de 2012

[EQUIPOS CLASICOS] La generación dorada del Parma (Parma de los 90)

Todos los equipos tienen generaciones doradas, Parma espero 77 años para ver la primera. Este majestuoso equipo del Parma gano 3 copas italias, 1 Recopa de Europa, 2 Copas UEFAS y una Supercopa de Europa. Parma en su equipo de jugadores "cracks" conto con jugadores tales como Gianluigi Buffon (hoy en día en la Juventus), Lilian Thuram (se fue a la Juventus y luego jugo en el Barcelona), Nestor Sensini (se iria a la Lazio y volvería), Fabio Cannavaro (paso por Inter, Juventus y Real Madrid), Diego Fuser (se iria  la Roma), Juan Sebastian Verón (pasaria por la Lazio, el Manchester United, el Chelsea y el Inter), Enrico Chiesa (se iria a Fiorentina y luego Lazio), Abel Balbo (se iria a la Fiorentina, y volvería al club de sus amores en Italia, la Roma y luego en Argentina, en Boca), Hernan Crespo (pasaria por Lazio, Inter, Milan y Chelsea), Filippo Inzaghi (se iria a Juventus y luego a Milan), entre muchos mas. Luego en su ultimos años, conto con jugadores como Adriano, Gilardino o el nipón, Nakata.


A pesar de los diversos titulos que el conjunto del Parma gano, nunca logro consagrarse en Italia ganando una Serie A, domino Europa ganando Copas Uefas pero nunca pudo en Italia, alzarse con el primer lugar. El primer titulo que logro este Super Parma, fue ante la Juventus en la final de la Copa Italia del 1991-92, donde perdio 1-0 en la ida, pero gano 2-0 en la vuelta con goles de Melli y Osio, de la mano de Nervio Scala, el Parma logro su primer titulo profesional en Italia, esto lo hacía participar en la Recopa (torneo que jugaban los campeones de las copas de cada pais) por primera vez en su historia.


En su primera Recopa de su historia, el Parma logro batir en la fase previa a un debil Újpest FC que le dio bastantes mas problemas de los que pensaban, solo lograron batirlos por 2-1 en el global, luego de un 1-0 y un 1-1. En la siguiente ronda, jugo ante el Boavista portugues, donde empato 0-0 en Portugal, y gano 2-0 en Italia, en cuartos de final, el equipo checho del Sparta Praha empato sin goles en Italia, pero sin embargo, Parma le gano 2-0 en Praga, obteniendo el pase a las semifinales. Allí, jugaria contra el Atletico, lograría un resultado comodo de 1-2 en Madrid, pero sin embargo, perdio 1-0 en Italia, pero gracias a la regla del gol de visita, clasifico a la final. En la final se enfrento al debil Royal Antwerp belga, dónde gano con un comodo 3-1. Así, el equipo del Parma lograba su primer titulo internacional, lo que le daba el privilegio de jugar la Supercopa de Europa. Allí, se enfrentaria al Milan, que había sido subcampeón de la Champions, pero el Marsella, equipo campeón, no quizo asistir al partido. El primer partido en Parma, lo gano el Milan por la cuenta minima, pero para sorpresa de todos, en el partido de vuelta en Milán, ganaría 2-0 el Parma y lograria su tercer titulo oficial y el segundo europeo en tres años.

En la temporada 1993-94 no ganaría mas que la Supercopa europea, ya que perderia en la final de la Recopa y quedaría eliminado en cuartos de final de la Copa Italia. En la Serie A, finalizo quinto, y esto le daba el pase a jugar la Copa UEFA del año siguiente. En esta Copa UEFA, se enfrento en la fase previa ante el Vitesse holandes, al cuál vencío por 2-1 en el global. En diecisiavos se deciso facilmente del AIK Solna, por un global de 3-0. En octavos se enfrento al Ahtletic de Bilbao, perderia 1-0 en San Mames, pero ganaria 4-2 en Parma, lo que le daba el pase a la siguiente ronda, en la cual vencería por un global de 1-0 al debil Odense danés. En las semifinales se enfrentaria al Bayer Leverkusen, al cuál le gano 2-1 en la ida, y lo goleo 3-0 en la vuelta. En la gran final se enfrentaba ante la Juventus, el partido de ida en Ennio Tardini lo ganaría el Parma con solitario gol de Dino Baggio al minuto 5', el partido de vuelta lo empezaría perdiendo con gol de Vialli al minuto 30', pero nuevamente Dino Baggio marco, y al minuto 54' puso el 1-1 que sería el resultado final que le daría la primera Copa UEFA al Parma.


Luego, mas adelante ganaría su segunda UEFA en la temporada 1998-99 venciendo 3-0 al Marsella y ganaria dos Copas Italia en las temporadas 1998-99 y 2001-02. Tiempo mas adelante no logro ganar ningún título mas, e inclusive se fue a segunda divisón en el 2007-08, pero ascenderia la temporada siguiente.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, pero hace falta una apreciación: el Parma jugó la Supercopa europea 1993/94 contra el Milan porque el campeón de la Champions (el Olympique de Marsella) no pudo participar por castigo de la UEFA, no porque no quisiera. Debido a un caso de corrupción en que se vieron envueltos un jugador y algunos dirigentes del club, el Olympique fue descendido a Segunda, perdió el título que había logrado de campeón de Francia y, aunque se mantuvo como campeón de la Champions, no pudo disputar las competiciones a que daba derecho este título -Supercopa de Europa y Copa Intercontinental- y fue sustituido por el Milan (que, como curiosidad, no ganó ninguna de las dos).

    ResponderEliminar