martes, 10 de julio de 2012

[JUGADORES CLASICOS] Shevchenko, goleador ucraniano.

Shevchenko es el típico delantero que te fusila como sea, es un crack aún cuando ya tiene 35 años.. este jugador ucraniano nació en 1976 en Dvirkivshchyna y nadie pensaría que se convertiría a la larga, en el mejor jugador ucraniano de la historia. Pronto debuto en el Dinamo de Kiev de Ucrania, donde en su primera temporada solo marcaría un gol en 17 partidos.. su primera gran temporada sería la siguiente, la 1995-96, donde conseguiría 19 goles en 38 partidos, poco a poco fue aumentando su leyenda. En 5 años en el Dinamo de Kiev, marcaría 94 goles en 166 partidos, y marcaría 10 en la Liga de Campeones del 1998-99, donde seria el goleador y llevaría a su equipo a la semifinal del torneo, en estos 5 años logro esa semifinal, 5 ligas ucranianas, 3 Copas de Ucrania y 3 Copas de la CIS. Esto abriría el apetito de los grandes europeos que al ver su gran presentación en la Champions, lo querían como delantero en sus clubes. El que logro ficharlo fue el Milán, dónde se convertiría en una leyenda.

Fue vendido al Milán por la cifra de 26 millones de euros, su primer partido con los rossoneros fue ante el Lecce en el Via del Mare, donde también logro su debut goleador. En su primera temporada en Italia, logro 24 goles y se consagraría capocannoniere de la Liga Italiana, consiguiendo uno de los mejores debut de la historia. La temporada siguiente también consiguió 24 goles, pero esta vez no fue el máximo goleador, porque el delantero de la Lazio, Hernan Crespo, consiguió 26 goles. En esas dos temporadas, AC Milán no consiguió nada, ni Copas, ni Ligas, menos Champions.. la temporada siguiente (2001/02) no seria muy distinta, y consiguió únicamente 14 goles, 10 goles menos que la temporada anterior, y consiguió 3 a nivel europeo, 6 menos que la temporada anterior. Milan veía resignado como los títulos en Italia se los llevaba la Juventus, la Roma o la Lazio, y en Europa, el Real Madrid o el Bayern Munich. 2002/03 seria una temporada distinta, a pesar de su cifra de 5 goles en 24 partidos en Liga, por primera vez logro la Champions con el equipo milanista, donde fue el héroe de la final ante la Juventus, marcando el ultimo gol de la tanda de penales. La temporada siguiente fue una de las mejores de Shevchenko en Italia, ya que lograría la Supercopa Europea (vs el Oporto, gol de Sheva) y conseguiría una Serie A casi perfecta al perder únicamente 2 partidos y conseguir 82 puntos, 11 mas que el segundo, la Roma, y Shevchenko sería nuevamente el goleador de la Serie A, con 24 tantos, y además, consiguió el balón de oro. Todos hablaban de un "Super Milán" de Ancelotti, con Sheva como pieza principal. La temporada siguiente, 2004/05 sería bastante triste, termino segundo en Liga, y en Copa quedo eliminado ante un Udinese que le gano 4-1, pero en Champions estaba la ilusión, el primer tiempo ante el Liverpool empezó excelente, 3-0 cómodo, con 2 goles de Crespo y 1 de Maldini, Sheva marco pero su gol fue anulado por offside. Los siguientes 45 minutos serían espantosos, Liverpool marcaba 3 y forzaba a los penales, donde Sheva fallo el ultimo, y dio el titulo al Liverpool. 2005/06 marco 19 goles y no consiguió nada en el Milán, a pesar de todo, jugo el mundial con Ucrania, el primer y unico mundial en la historia de los ucranianos, donde Sheva marco 2 goles. Esto llamo la atención del superpoderoso magnate millonario ruso, Abramovich, quién lo compro en el Chelsea por 45 millones de euros, convirtiéndose en ese momento en el fichaje mas millonario de la Premier.

 Con la gran inversión que Chelsea hizo por Sheva, todos tenían la gran expectativa de que sería un crack y que llevaría al Chelsea a ganar su primera Liga de Campeones, o de mantener la hegemonía que tenía en la Premier. En la temporada 2006/07 ganaría la Football League Cup y la FA, pero sería una temporada bastante "nefasta" a nivel personal, ya que marcaría 14 goles en 51 partidos, y 4 goles en Premier en 30 partidos. La temporada 2007/08 no sería muy distinta, no ganaría títulos, y llegaría a una final de Champions que perdería dramáticamente en penales. A nivel personal, marcaría un gol mas en Premier (5) en 17 partidos, y 8 goles en 24 partidos. Al ver su rendimiento nefasto, fue cedido al Milán nuevamente.

En su nueva etapa de rossonero, Sheva no tendría una gran temporada, y seguiría su asqueroso nivel que tenia en Chelsea, jugo 18 partidos de liga, y no marco ningún solo gol, en Copa Italia jugaría 1 partido y marcaria 1 gol, y en Copa UEFA en 7 partidos marco 1 gol. Claramente no era el mismo Shevchenko que antes, Milán no lo compro y fue devuelto a Chelsea. En Chelsea en la temporada 2009/10 jugo 1 partido de Liga y no marco goles, no jugo ningún partido mas, por segunda temporada consecutiva no marcaba goles en Liga. Fue vendido al Dinamo de Kiev, club que lo vio nacer.

En su nueva etapa de blanco, ha marcado 23 goles en 3 temporadas, y 6 goles a nivel europeo, en total tiene 30 goles en estos 3 años que lleva en Kiev, y es probable que siga marcando. Este crack ucraniano tiene en total 321 goles en 648 partidos (sin incluir selección), y un balón de oro, seria incluido en FIFA 100, sería catalogado con el premio de "Héroe de Ucrania" el 2004, junto a varios títulos en Milan y Dinamo de Kiev. En la selección ucraniana marcaría 48 goles en 111 presencias y marcaría en la Eurocopa 2012 dos goles para su selección que quedo eliminada en primera ronda. Es aún un gran jugador, y esperamos que tengamos Shevchenko para varios años mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario