jueves, 20 de junio de 2013

[SELECCIONES CLASICAS] Letonia y la Eurocopa 2004

Hoy en el blog, repasaremos la historia de Letonia y su historica clasificación la Eurocopa del año 2004, haciendo su debut en este torneo, por primera y unica vez en su historia.

Aleksandrs Starkovs, DT de Letonia

Letonia fue declarada independiente el 1990 con el fin de la Unión Soviética, y en la historia, nunca logro hacer una participación decente en las clasificatorias a la Eurocopa o a un Mundial, pero sin embargo, en el 2004, de la mano de Starkovs, Letonia condujo el rumbo hacía el éxito y hizo una fase grupal notable en las  clasificatorias para la Euro 2004, logrando un segundo lugar que nadie se esperaba. El grupo no era sencillo, tenía de rivales a Suecia, Polonia y Hungría, sumándose a la débil San Marino. En el primer partido, jugado en Letonia, lograron sacarle un empate sin goles al conjunto sueco. En el siguiente partido, Letonia haría historia al vencer a Polonia en Varsovia por 0-1 con gol de Laizans. En el tercer partido, que parecía el más fácil de todos, Letonia solo logro ganarle a San Marino por 0-1 de visita, gracias al autogol de Valentini. Sin embargo, en la segunda rueda, Letonia lograría golear 3-0 a San Marino, confirmando una campaña brillante con 10 puntos de 12. La primera derrota de Letonia llegaría en el quinto partido, cuando Hungría haría valer su localía en Budapest y los venciera por 3-1. En el siguiente partido, Letonia volvería a caer, tras perder 0-2 contra Polonia de local. En el ultimo partido, y en el probablemente, mas difícil, Letonia estaba obligada a sumar los 3 puntos en Suecia para ir al repechaje de la Eurocopa, pero todos sabían que era una meta casi imposible, pero como el fútbol no sabe de imposibles, Letonia logro ganar 0-1 en Suecia ante la sorpresa de toda Europa, gracias al gol de Verpakovskis. Letonia por primera vez en su historia, accedía al repechaje de la Eurocopa.

Letonia celebrando

En el sorteo del repechaje de la Eurocopa, a Letonia le toco uno de los rivales mas dificiles de todos, la poderosa Turquia, que venía de conseguir un tercer lugar importante en el Mundial de 2002. El partido de ida se jugo en Riga, y Letonia hizo valer bien su localía venciendo a los turcos gracias al solitario gol de Verpakovskis. El partido de vuelta, en Estambul sería totalmente difícil para los letonos, ya que Turquía de local en la fase de grupos tenía 3 victorias y 1 empate. El partido empezó mal para los letonos, ya que Mansiz a los 20 minutos ponía en ventaja a los locales. En el segundo tiempo, con 64 minutos jugados, el notable delantero Hakan Sukur puso el 2-0 para los turcos, que los ponía en la Eurocopa 2004, pero 2 minutos después, Laizans puso el descuento para Letonia que los volvía a meter en la Euro gracias al gol de visita. Con toda Turquia metida adelante en busca del tercer gol, Verpakovskis aprovecho para marcar el empate 2-2 en 78', para terminar de asegurar el partido. Letonia clasificaba por primera vez a una Eurocopa.

Letonia vs Alemania

En el sorteo de la Eurocopa, la fortuna no estuvo del lado de los letonos, ya que les toco el llamado "Grupo de la muerte" al enfrentarse a Alemania, Holanda y la República Checa. El debut de Letonia en la Eurocopa 2004 se produjo el 15 de Junio ante la República Checa, y Letonia sorpresivamente se puso en ventaja gracias al gol de la figura de ese equipo, Verpakovskis. A pesar de que el 4-4-2 de Starkovs estaba funcionando, Republica Checa logro superar ese cerrojo letono y convirtió el empate en el minuto 73' gracias a Milan Baros. Cuando quedaban solo 5 minutos para el final del partido, Marek Heinz puso el 2-1 para República Checa. El siguiente partido, enfrentaba a Letonia con Alemania (ver imagen), y todos suponían que Alemania iba a bailar a los letonos, pero el partido no pudo terminar del 0 y empataron sin goles, siendo, probablemente, el resultado mas importante de la historia de Letonia en la Eurocopa. En el último partido de grupo, con Letonia con 1 punto y su rival, Holanda, con 1 punto también, daba al ganador de aquel partido la gran posibilidad de clasificar a Cuartos de Final, sin embargo, Holanda paso por encima totalmente a Letonia, y le gano por 3-0 gracias a los goles 2 goles de Van Nistelrroy y el solitario gol de Makaay. El sueño letono llegaba a su fin, pero haciendo una Eurocopa mas que digna, y pensando que quizás, en otro grupo un poco más fácil, hubiesen llegado a los Cuartos de Final.

Letonia en la actualidad

Después de su notable Eurocopa el 2004, Letonia no pudo repetir ese exito en la fase de grupos para el Mundial de 2006, ya que terminaron quintos con 15 puntos a 15 de Portugal, que fue único clasificado de su grupo. Para la siguiente Eurocopa, la historia del 2004 no se repitio, ya que solo logaron 12 puntos, muy lejos de los 26 de Suecia que fue el ultimo clasificado de ese grupo. Hasta hoy, Letonia no repite la historia de ese año, pero sin embargo, el actual entrenador de Letonia es Starkovs, que no ha podido repetir ese exito que logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario