miércoles, 19 de junio de 2013

[JUGADORES CLASICOS] Rui Costa, el maestro de Portugal

Hoy en el blog, repasaremos la historia del ex futbolista portugués Rui Costa, que estuvo en grandes equipos y fue pilar fundamental de Portugal en la final de la Euro 2004.

Rui Costa en el Benfica

Rui Costa nació el 29 de Marzo de 1972 en Amadora y ya, a los cinco años, estaba en un club infantil. En 1977, Rui Costa fue a probarse al Benfica y maravillo al mejor jugador de la historia de Portugal, Eusebio, que estaba mirando el entrenamiento. Desde ese año, empezó a crecer como jugador del Benfica hasta el debut en 1990 donde fue cedido al Fafe. Rui Costa, fue convocado a la selección juvenil de Portugal para el Mundial sub-20 de 1991, donde consiguió el titulo gracias a un gol suyo. Con el Benfica, logro la Copa de Portugal del 1993 y la Liga Portuguesa en la temporada 1993-94. Esto llamo la atención de la Fiorentina, que ofreció 6 millones por el mediocampista portugués y el Benfica acepto la oferta.

Rui Costa alzando la Copa Italia

Rui Costa llego a la Fiorentina en el 1996 y en ese mismo año logro tanto la Copa Italia como la Supercopa y se convirtió en uno de los jugadores mas importantes de esa Fiorentina que contaba con Batistuta o Francesco Toldo entre otros tantos destacados jugadores. A pesar de que en la Serie A, tenía de gran rival a Zinedine Zidane en su posición, logro ganar el premio al mejor mediapunta del "calcio" en un par de temporadas. En la temporada 2001, la Fiorentina entro en una fuerte crisis económica y esto hizo que Rui Costa quedara libre y fichara por un rival directo de la Fiorentina, el AC Milan.

Rui Costa en el Milán

En la temporada 2000-01, Rui Costa ficho por el Milán como jugador libre a pesar de tener ofertas de otros grandes clubes de Europa. La Fiorentina, de igual manera, logro sacar 30 millones por Rui Costa, haciendo que fuese el fichaje mas caro en la historia del Milán. En el conjunto del norte de Italia, logro una Serie A, una Copa Italia, una Supercopa Italiana, una Champions League y una Supercopa de Europa. Sin embargo, con la llegada en el 2003 de un joven Kaka, Rui Costa empezó poco a poco a quedarse en la banca de suplentes, perdiendo cada vez mas la titularidad. En el 2006, Rui Costa termino su contrato y quedo como jugador libre para retornar al club que lo vio nacer.

Rui Costa en su retorno a Benfica

En la temporada 2006-07, Rui Costa confirmo su regreso al club que lo formo, el Benfica y estuvo una temporada más hasta retirarse luego de jugar el ultimo partido de esa temporada, ante el Vitoria. En su regreso al Benfica, Rui Costa no gano ningún titulo.

Rui Costa luego de marcarle a Inglaterra en el 2004

Con la selección, Rui Costa logro ganar el Mundial juvenil de 1991 donde logro marcar en la tanda de penales en la final ante Brasil el penal decisivo. Con la selección adulta, no logro clasificar al Mundial de 1994 ni 1998 e hizo su debut en torneos internacionales en la Euro 1996, donde quedarían fuera en Cuartos de Final. En la Euro 2000, Portugal quedaría fuera luego de un penal dudoso que le cobraron en la semifinal ante Francia, que fue convertido por Zidane dandole el gol de oro al seleccionado francés. Su primer mundial, lo jugo en la Copa del Mundo de 2002, donde junto a Figo, eran las grandes figuras de una selección que prometía ser una candidata al mundial jugado en Asia, pero sin embargo, mostraron muchas debilidades en el Mundial y quedaron fuera luego de perder ante Corea del Sur en la fase de grupos. Su ultimo torneo internacional fue la Euro 2004 que fue jugada en Portugal, donde marco un golazo ante Inglaterra en los Cuartos de Final. En la final, Portugal se enfrento a Grecia, pero perdieron en su propia casa ante la gran sorpresa del torneo. Con la selección en total, logro 26 goles en 94 partidos.

Rui Costa como Director Deportivo

Luego de retirarse en el 2008, el Benfica le otorgo el cargo de Director Deportivo del equipo, y en estos años ha logrado traer al club de Lisboa a jugadores como Aimar, Saviola, David Suazo, Jose Antonio Reyes, Ramires o Javi Garcia. Estos fichajes le otorgaron una Liga Portuguesa al club de Lisboa.

1 comentario:

  1. El Maestro! le debemos mucho sea en mi Benfica como en la seleccion, donde es leyenda junto a Eusebio, Figo e otros.

    ResponderEliminar