domingo, 16 de junio de 2013

[JUGADORES CLASICOS] Fabien Barthez, la medusa francés

Hoy en el blog repasaremos la historia de uno de los mejores porteros en la historia de Francia y que fue pilar principal en el Mundial conseguido por Francia en el 1998

Fabien Barthez en su primera etapa en el Marsella

Fabien Barthez nació el 28 de Junio de 1971 en Lavelanet. Hizo las inferiores en el Toulouse y debuto en la Ligue 1 en el 1991 en un partido ante el Nancy. Luego de sus buenas actuaciones, con 22 años fue fichado por el grande francés del Marsella, donde logro ganar la Champions League en el 1993 ante el Milan y la Ligue 1. Fue en su momento, el portero mas joven en ganar la Liga de Campeones, pero fue superado por Iker Casillas en el 2000. El Marsella descendió a la Ligue 2 por corrupciones y Barthez se quedo allí hasta la temporada 1994-95, donde decidió partir al AS Monaco. En los rojiblancos, Barthez estuvo 5 años y logro ganar la Ligue 1 del 1997 y del 2000.

Fabien Barthez en su etapa en el Manchester United

Luego de las buenas actuaciones de Barthez en el Monaco y en la selección francesa, Sir Alex Ferguson decidió contratar al portero francés para reemplazar a Schmeichel que había partido al Sporting de Lisboa. En el Manchester United, su primera temporada fue muy buena, pero en la segunda temporada, luego de varios partidos malos, fue perdiendo la titularidad hasta que la retomo en la segunda parte de la temporada. En "los diablos rojos", se mantuvo por 4 años y gano dos Premier League.

Barthez y su reencuentro con el Marsella

Barthez decidió irse del Manchester United en el 2004 y ficho en el Marsella nuevamente, donde estuvo hasta el 2006. Con el club francés, jugo la final de la Copa UEFA del 2004 ante el Valencia, pero fue expulsado y su equipo perdió 2-0. En Agosto del 2006, después del Mundial, decidió irse del Marsella para terminar su carrera en el Nantes. Pero declaro que le hubiese gustado irse al Toulouse, pero que no se interesaron en el.

Barthez ante Ronaldo en el mundial de Francia 1998

Con la selección francesa, debuto en el 1994 pero el seleccionado no fue al Mundial de aquel año. Su gran mundial fue el siguiente, el de 1998, que fue jugado en Francia, donde gano el Mundial de aquel año en la final ante Brasil por 3-0. También gano la Eurocopa del 2000, tras vencer a Italia por 2-1 gracias al gol de oro de David Trezeguet. En el Mundial de 2002 no pudo repetir lo hecho 4 años antes, y solo quedo en fase de grupos en el peor mundial de su historia. En la Eurocopa 2004, quedaron fuera en cuartos de final ante Grecia y en su ultimo torneo internacional, el Mundial de 2006, perdió en la final ante Italia en penales. También gano la Copa Confederaciones 2001 jugada en Corea/Japón y la de 2003 jugada en Francia. Posee el record de partido sin encajar goles junto a Peter Shilton, con 10 partidos. Gano el premio Lev Yashin en el 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario