viernes, 26 de julio de 2013

[PARTIDOS CLASICOS] La venganza de la colonia

Hoy en el blog recordaremos la victoria de Senegal ante Francia en el primer partido de la Copa del Mundo 2002.

Entrada al partido inaugural del Mundial 2002

Senegal por primera vez en su historia, accedía a un certamen mundialista luego de superar en su grupo a Marruecos, Egipto, Argelia y Namibia. Francia, en cambio, venía de lograr su primer mundial luego de que en el 1998 en casa, vencieran por 3-0 a Brasil gracias a la magia de Zinedine Zidane. Francia también, venía de ganar la Eurocopa 2000 y la Copa Confederaciones 2001. Eran los grandes favoritos para conseguir el bicampeonato mundial de la mano de Roger Lemerre. Senegal, entrenado por Bruno Metsu (entrenador francés) tenía un difícil camino por delante, teniendo también de rivales a Uruguay y Dinamarca. Este partido para los africanos, tenía un carácter vengativo, luego de que Francia en 1895 los gobernara bajo el nombre de "África Occidental Francesa" (junto a otros países africanos) hasta el año 1958, cuando Senegal junto a otros países, lograron ser totalmente independientes.

Bouba Diop marcando el 0-1

El debut de Senegal en el mundial se producía en Seoul, en el 31 de mayo. Todo el mundo se esperaba una fácil victoria del conjunto francés, que venía de vencer a todo el mundo durante los últimos 4 años. En la selección senegales, 19 de 23 jugadores jugaban en Francia, destacándose Papa Bouba Diop que jugaba en el Lens o Salif Diao que hacía lo mismo en el Liverpool ingles. Francia en cambio, contaba con estrellas que jugaban en los principales equipos del fútbol mundial, destacándose Zidane y Makelele en el Real Madrid, Herny en el Arsenal, Trezeguet en la Juventus o Barthez en el Manchester United. Eran el primer equipo en el ranking FIFA. El partido inicio y el poder ofensivo de Francia se hizo notar de inmediato. Sin embargo, el primer gol lo marco Bouba Diop, al minuto 30', marcando un gol que lo grito toda Africa. El 5-4-1 defensivo de Metsu empezó a funcionar y todos los intentos franceses terminaban en las manos de Sylva o eran repelidas por el travesaño. La primera sorpresa de un mundial totalmente raro fue esta.. el ver como una selección que hacía su debut mundialista vencía al gran candidato para lograr el trofeo en Asia, era ver como la soberbia francesa caía ante la irreverencia de Senegal. Esta es hasta el día de hoy, lo mas destacado deportivamente de un país pobre como lo es Senegal, que antes del 2002 solo podía presumir de aportar dos jugadores a Francia, como lo fue Raoul Diagne o Patrick Vieira (que jugo aquel partido).

Los jugadores de Senegal en el 2002

Aquel partido fue celebrado en el país como una hazaña histórica, incluyendo el mismo presidente de esa época Abdoulaye Wade que concedió fiesta para celebrar este histórico acontecimiento. Un diario de Dakar, escribió en la portada que “el fútbol, patria de todos los desheredados del planeta, continua siendo una vitrina esencial para aquellos que no quieren morir en la insignificancia” ademas de considerar al fútbol como “el rostro humano de la mundialización”. Esta victoria impensada sirvió para que toda África estuviese orgullosa de estos muchachos  y ademas para que, por ejemplo, Kanu (jugador nigeriano) comentara también que “por Nigeria y por nuestros aficionados es muy importante dejar afuera a los ingleses.” intentando reeditar el éxito senegales ganándole a Inglaterra, ex colonizador de los nigerianos. Senegal lograría pasar de fase en segundo lugar, luego de lograr 5 puntos gracias a los empates ante Dinamarca y Uruguay. El éxito senegales continuo en Octavos, luego de eliminar a Suecia gracias al gol de oro, pero el sueño terminaría del mismo modo, luego de ser eliminados ante Turquía gracias a este mismo método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario